Un estudio con psicópatas investiga la diferencia entre tener la empatía para reconocer las emociones ajenas y que esto les importe
La psicopatía no está definida con precisión, pero en general se aplica el término a los individuos que muestran la ‘tríada oscura’, comportamiento antisocial, narcisismo (imagen exagerada de su propia valía) y maquiavelismo (capacidad de manipulación).
Una creencia común es que estas personas carecen de empatía, es decir, no tienen la capacidad de comprender y compartir las emociones de otras personas, o de ponerse en su situación. Parece que este no es el caso. Los psicópatas sienten empatía, pero no les apetece demostrarla.
El reciente estudio de las universidades de West, Gotemburgo y Skövde en Suecia midió las reacciones de 278 pacientes. Los investigadores descubrieron que no había relación entre poseer los rasgos oscuros y la capacidad de empatía. Las personas con rasgos oscuros tenían la habilidad de detectar y entender las emociones ajenas, pero les afectaban ni les importaban.
Para medir su empatía se les mostraban fotos de personas expresando diferentes emociones y se les pedía que las identificaran. Pero además, en el estudio se les pedía que dijeran si estaban de acuerdo con afirmaciones como “A veces no lamento que otras personas tengan problemas” o “Las desgracias ajenas no me afectan demasiado”. Estas preguntas indicaban si estaban dispuestos o no a empatizar.
El estudio ofrece nuevas perspectivas para detectar y tratar a las personas con comportamientos antisociales.
REFERENCIAS:
Individuals with dark traits have the ability but not the disposition to empathize
DOI: 10.1016/j.paid.2019.109716