SER HUMANO

La creatividad no es sólo trabajo del hemisferio derecho del cerebro

Un estudio comprueba que ambos hemisferios pueden participar en el proceso creativo dependiendo de lo experimentado que es el artista 

Durante mucho tiempo se ha extendido la teoría de que las las personas creativas utilizan predominantemente el hemisferio derecho del cerebro, y las más lógicas y analíticas el izquierdo. Los investigadores David Rosen y John Kounios del Laboratorio de Investigación de Creatividad de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) realizaron un estudio para poner a prueba esta teoría, y los resultados indican que, en realidad, no ocurre así siempre.

En el estudio se analizó la actividad cerebral de 32 guitarristas de jazz durante la improvisación de una pieza. Algunos de los músicos eran más experimentados, con más actuaciones en público a sus espaldas, y otros eran más inexpertos. A cada participante se le pidió improvisar seis piezas. Posteriormente los investigadores asesorados por cuatro músicos de jazz expertos calificaron piezas atendiendo a su creatividad, competencia técnica y atractivo estético.

Durante la interpretación, a los guitarristas participantes se les puso en la cabeza un electroencefalógrafo (EEG) de alta densidad, que proporciona más detalle que un encefalograma convencional. Si se comparan todos los resultados, las interpretaciones más creativas estaban asociadas a una mayor actividad del hemisferio izquierdo, y las menos creativas con el hemisferio derecho, al revés de la teoría convencional.

Sin embargo, cuando se toma en cuenta la experiencia del artista, el hemisferio derecho resulta ser el más relevante para el proceso creativo en los intérpretes más experimentados.

Además, se comprobó que los músicos más novatos tenían una mayor actividad del lóbulo frontal durante la improvisación, que no se veía en los más experimentados. Es decir, los guitarristas con menos experiencia tenían que «pensar» mientras tocaban, y los más expertos lo hacían de modo más automático.

Esto indica que el proceso creativo de la improvisación en el jazz es dual. Las piezas más creativas resultaron ser aquellas que incluían un mayor grado de exploración y menos secuencias establecidas. Pero esto solo se hace posible cuando ha una experiencia previa que permite automatizar esa tarea para no tener que pensar en la interpretación, y de este modo el hemisferio derecho puede dedicarse a la creación.

REFERENCIAS

Dual-process contributions to creativity in jazz improvisations: An SPM-EEG study

El nuevo mapa del cerebro identifica casi 100 áreas desconocidas

Tess H. Santacreu

Noticias recientes

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

15 horas hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

2 días hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

2 días hace

Cuando el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años

Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…

3 días hace