Un estudio ha analizado el ADN de personas vivas, neandertal y denisovanos, confirmando que el sexo entre diferentes especies de humanos fue mucho más común de lo que se pensaba
Hace 50.000 años la primera oleada de homo sapiens salió de África y atravesó el Oriente Medio para extenderse por Europa y Asia. Allí se encontraron con los neandertales, y durante mucho tiempo ha habido cierta controversia sobre lo que ocurrió después. No quedan neandertales es hoy en día, así que es fácil aventurar que fueron desplazados o eliminados por los visitantes. Sin embargo, en el ADN de los seres humanos actuales, con la excepción de los africanos, hay un 2 % de ADN neandertal, lo cual indica que las dos especies se mezclaron en el pasado.
Un nuevo estudio ha podido sacar a la luz que esta mezcla de genes funcionó en los dos sentidos. Los investigadores de la Universidad de Cornell y del laboratorio del Cold Spring Harbor en EEUU actualizaron el ADN de restos de neandertales, denisovanos y dos humanos africanos actuales. Los africanos actuales no tienen genes de neandertal, al contrario que los blancos o asiáticos. Observaron que un 3 % del genoma de los neandertales provenía del Homo Sapiens primitivo.
Lo sorprendente es que un 1 % del ADN de los denisovanos provenía de una especie de humanos diferente que todavía no ha sido identificada. Se produjo aproximadamente hace 1 millón de años, lo que indica que esta especie podría haber sido un Homo Erectus. Por desgracia no se conserva ADN de Homo Erectus, y no es posible probar esta suposición, lo que abre la puerta a que se trate de una especie humana sin identificar.
Todo parece indicar que cuando dos especies distintas de seres humanos se encontraron en el pasado, no se dedicaron a matarse los unos a los otros, sino a otras actividades más productivas, al menos para nuestro árbol genealógico.
REFERENCIA
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…