Un nuevo estudio apunta que la productividad de los trabajadores no disminuye cuando reciben ingresos por renta básica, pero tampoco aumenta cuando temen ser sustituidos por robots
La renta básica se plantea como un ingreso estatal que reciben los ciudadanos de un estado independientemente de sus circunstancias laborales o económicas. A diferencia de otras prestaciones estatales que se centran en colectivos concretos más vulnerables, la renta básica es incondicional y universal.
En algunos países ya se ha intentado comprobar la efectividad de la renta básica sobre la vida de las personas mediante pruebas y estudios, como es el caso de Brasil o India, entre otros. Pero en ningún país del mundo se ha establecido o existe todavía la renta básica universal.
Unos investigadores españoles han querido comprobar qué sucede cuando los trabajadores reciben una renta básica universal aparte de su sueldo mensual. En el estudio participaron 900 personas de entre 19 y 30 años.
A los participantes se les asignó la tarea de contar las letras de un texto y sumar números. Al finalizar este trabajo se les pagó por él aproximadamente 12 € y se pasó a la segunda parte del estudio. En esta segunda etapa tenían que hacer un trabajo similar y se les pagaría la misma cantidad que recibieron en la primera parte y un extra de 3,4 €.
Los autores del estudio midieron el esfuerzo de los participantes y observaron que la productividad de la primera fase era similar a la de la segunda fase. Por tanto, establecer una renta básica no desincentivó a los participantes en su trabajo. Los investigadores indican que es posible que con una renta básica mayor los resultados sean diferentes.
El 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo de desaparecer por el avance de la automatización. Según el Banco Mundial, el 57% de los empleos de los países miembros de la OCDE podrían automatizarse en las próximas décadas.
Estas cifras podrían estar sobreestimadas si tenemos en cuenta que los trabajadores se especializarán en trabajos difíciles de automatizar. Pero, aún así, la pérdida de empleo sería relevante, pues los robots cada vez son más baratos y más eficientes y están cambiando poco a poco el mercado laboral en todo el mundo.
Este estudio español también quiso comprobar si la productividad de los trabajadores varía cuando creen que van a ser sustituidos por robots. Para hacer creíble esta «amenaza», los investigadores les indicaron a los participantes al finalizar la primera fase que podrían continuar a la segunda o ser sustituidos por robots y recibir sólo la remuneración por la primera.
Todos los participantes decidían pasar a la segunda parte, pero ninguno aumentó su productividad en esta fase.
Los autores de la investigación indican que los trabajadores de todo el mundo pueden no estar muy al tanto de los avances de la automatización y advierten que es importante darles más información para que puedan tomar mejores decisiones sobre su futuro laboral en este contexto tan cambiante.
REFERENCIAS
Robots, labor markets, and universal basic income
The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?
World Development Report 2016: Digital Dividends
OECD Social, Employment and Migration Working Papers
La renta básica que reduce el estrés en finlandia
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…