La renta básica universal es un tema que cada vez está más presente en el debate político y económico. La idea de pagar a todos los ciudadanos un salario mínimo, con independencia de que tenga ingresos o no, cuenta con tantos partidarios como detractores. En diversos países se han llevado acabo experimentos para probar su efectividad, pero el mayor de todos va a realizarse en India.

Concretamente, será en Sikkim, uno de los estados más pequeños de este inmenso país, que está situado en el Himalaya. Las autoridades pagarán una renta básica (aún por determinar) a cada uno de sus 610.577 habitantes desde 2022.

Sikkim ya ha sido un estado pionero en iniciativa similares. En 1998 fue el primero en prohibir el uso de bolsas de plástico y ha desarrollado medidas para que la mayoría de sus habitantes tenga un hogar en el que vivir. De hecho, ha reducido el número de personas que viven en la pobreza a un 8%. Muy poco si se le compara con el 30% del resto del país. Aunque, el hecho de que tenga una densidad de población muy baja, también ha contribuido a ese éxito.

En 2017, la provincia de Ontario, en Canadá, también puso en marcha un proyecto similar que involucraba a 4.000 personas. Pero fue suspendido antes de un año, porque se consideró demasiado caro e insostenible.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López