El pulso de las manifestaciones que están teniendo lugar en Myanmar es fundamentalmente de los jóvenes. Así ocurrió también en Tailandia tras el golpe de estado, donde popularizaron el símbolo de los tres dedos que nació en la saga Los juegos del hambre. 

Después del golpe militar de 2014 en Tailandia el gesto de los tres dedos se convirtió en símbolo del movimiento prodemocracia en el país. Este gesto se ha convertido desde entonces en un poderoso icono de rechazo al poder militar establecido por la fuerza. Ahora se reproduce en las mayores manifestaciones contra el poder militar de la historia de Myanmar.

La junta militar de Tailandia advirtió a los ciudadanos que quienes utilizaran el saludo con tres dedos mostrado en la película ‘Los Juegos del Hambre’ podrían ser detenidos si se demostraba que lo estaban haciendo como un gesto de protesta contra el ejército. Ahora el mismo gesto resurge en Myanmar donde se están viviendo incesantes protestas contra el golpe de Estado, principalmente impulsadas por los jóvenes.  De nuevo muestran el saludo de tres dedos, que se ha convertido en un símbolo de desafío en la región.

(En la imagen superior, Parit Chiwarak, apodado Penguin  uno de los líderes de las protestas tailandesas de 2020)

El origen en Los juegos del hambre

Para todos aquellos fans de la saga literaria de Los juegos del hambre, el origen del símbolo de los tres dedos no tendrá ningún misterio, aunque en las películas no queda explicado.

Se le conoce por el nombre de ‘Signo de respeto del Distrito 12’. El gesto lo inicia uno de los grandes protagonistas de la saga, Katniss Everdeen. En este fragmento de la novela Katniss explica su significado:

« Casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después me señalan con ellos. Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido. »