Una investigación periodística ha sacado a la luz sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de 91 países, entre ellos, 600 españoles. El nombre de la operación es Los papeles de Pandora. Pero, ¿por qué Pandora?
El nombre se refiere a uno de los mitos griegos más famosos del mundo. Llama la atención que el equipo de periodistas eligiera este nombre, ya que es un mito que condena la curiosidad y castiga al “entrometido” con males terribles.
El resultado de la investigación Los papeles de Pandora, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), va a ser un verdadero tsunami mediático en los próximos días, y desde QUO hemos querido mostrar nuestro apoyo a trabajos periodísticos de este calado.
La historia de Pandora se cuenta mucho antes del lenguaje moderno, lo que se presta a una larga historia de tradiciones y malas interpretaciones. Su mito es una historia moral, una advertencia para tener en cuenta que tal vez la curiosidad mate al gato.
Según el mito griego, cuando Prometeo robó el fuego a los dioses, Zeus creó a Pandora como castigo para la humanidad.
Uno pensaría que Zeus había repartido suficiente castigo después de condenar a Prometeo a pasar una eternidad encadenado a una roca mientras los pájaros le picoteaban el hígado, pero el rey de los dioses tenía algo aún peor reservado.
Zeus encargó al dios Hefesto que esculpiera a una mujer hermosa en arcilla, y antes de que cobrara vida para cumplir su propósito, algunos dioses le dieron regalos. Pandora fue enviada para ser la esposa de Epimeteo (el hermano de Prometeo), y solo trajo una cosa con ella: un recipiente lleno de todos los males del mundo. Esa es La Caja de Pandora.
Zeus no le dijo a Pandora lo que había dentro de la caja; en cambio, le dijo que nunca la abriera, y le dio la llave a su esposo.
La parte más famosa de su historia, la caja, puede que ni siquiera haya sido una caja. Las primeras versiones del mito hablan de un «jarrón de cerámica sellado «.
Lo que se le dio a Pandora se llamó » pithos «, que se traduce aproximadamente como «recipiente». La caja de Pandora era más probablemente el tarro de Pandora, o el jarrón de cerámica de Pandora
Como cualquier criatura racional, la curiosidad de Pandora se despertó cuando le dieron un recipiente secreto, le dijeron que nunca lo abriera y la enviaron a la tierra para casarse con un extraño que tenía la llave de este recipiente misterioso. Desafortunadamente, la tentación fue más fuerte que su obediencia al marido y los dioses, y fue esta curiosidad la que desató todos los males del mundo.
Pandora robó la llave a su marido mientras dormía y, al abrir la caja, dejó salir todos los males del mundo. Pero el mito tiene un final que lo convierte en una de las mejores historias de la narrativa universal. Salieron todos los males como tsunamis, pero dentro de la caja quedó encerrada la esperanza.
La lista de tormentos contenidos en la caja de Pandora es estremecedora: enfermedad , preocupación, crimen, odio, envidia… básicamente cualquier cosa profundamente mala. Y todo ello escapó de la caja para inundar el mundo. Pandora trató de volver a cerrarla lo más rápido que pudo. Ella, según algunas de las versiones del mito, logró atrapar una cosa importante en su interior: la esperanza.
Se discute por qué Zeus puso la esperanza en un recipiente de males. Una razón es que Zeus no fue del todo un ogro, y coló la esperanza allí como una especie de sutileza en medio de todos los demás horrores. Otra es que Zeus tenía la intención de que la esperanza permaneciera en la caja, para hacer sufrir aún más a la gente.
A pesar de haber sido creada únicamente para castigar a la humanidad , Pandora recibió algunos bonitos rasgos de algunos dioses generosos, de ahí su nombre , «todos los regalos». Afrodita le dio feminidad, Atenea «le enseñó sus oficios» y Hermes le enseñó a ser terca y curiosa (tal vez Zeus quería que ella abriera el frasco misterioso después de todo).
Según Ancient Origins , la versión más conocida del mito de Pandora proviene de Hesíodo, quien fue el primero en escribir el cuento, con una pequeña dosis de sexismo : la mujer es un castigo para el hombre y desata todo el mal en la Tierra. Ancient Origins especula que Hesíodo era consciente del estereotipo de mujer que estaba perpetuando.
Irónicamente, la historia de Pandora surge de la curiosidad humana, el mismo rasgo que llevó a la liberación de todos los males del mundo. La metáfora, el mito, cierra el círculo con el bombazo periodístico que hoy ha salido a la luz.
Los Papeles de Pandora desvelan los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, 14 de ellos latinoamericanos, y más de 330 altos cargos y políticos así como artistas y otros personajes famosos. Entre los españoles destacan los nombres de Pep Guardiola, Julio Iglesias o Miguel Bosé. El presidente ruso Vladimir Putin, el rey de Jordania, dos expresidentes colombianos y el presidente de Chile salen también en los Papeles de Pandora. Veamos si, al final, queda algún resquicio de esperanza.
Te podría interesar:
La alineación del Sol en los templos sagrados del Antiguo Egipto
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…
Las empresas petroleras ganaron medio billón de dólares más de lo esperado en 2022, suficiente…
Los bebedores de cerveza tienen dietas de peor calidad, son menos activos y tienen más…
El Kia EV3 parece un concentrado del KIA EV9 y, en realidad, comparten muchas cosas.
Añadir una hora más a la semana de actividad física puede reducir en un 11%…