SER HUMANO

El cambio climático influye en la actividad terrorista

Los cambios en los patrones meteorológicos inducidos por el cambio climático están contribuyendo a desplazar la localización de la actividad terrorista, según un nuevo estudio

Un estudio exploratorio dirigido por el experto en extremismo Dr. Jared Dmello, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Adelaida, descubrió que algunas variables climatológicas afectaban a la actividad terrorista en India.

«Los análisis de idoneidad indican que todas las variables climatológicas analizadas -temperatura, precipitaciones y altitud- están relacionadas con patrones cambiantes de actividad terrorista», afirma Dmello.

«Los centros urbanos han crecido cada vez más en densidad de población, sobre todo en espacios con climas favorables, y algunas de las zonas más remotas que antes utilizaban los extremistas han experimentado climas tan cada vez más dinámicos que ya no son aptas para la habitación humana, lo que ha obligado a estos grupos a emigrar a otros lugares.»

No fue sólo la intensidad de estas variables climatológicas lo que llevó a los terroristas a trasladarse a nuevos lugares, este desplazamiento de la actividad terrorista también fue estacional.

La temperatura y la violencia

«Esta investigación demuestra que frenar los efectos nocivos del cambio climático no es sólo una cuestión medioambiental, sino que está directamente relacionada con la seguridad nacional y la defensa», afirma el Dr. Dmello, recientemente galardonado con el premio Early Career Award de la Sección de Seguridad y Prevención del Delito de la Academia de Ciencias de la Justicia Penal.

«En este estudio, nos centramos en la localización de los atentados, pero los datos también sugieren que es probable que otras formas de comportamiento extremista, como la localización de los entrenamientos, también estén cambiando en respuesta al cambio climático».

El estudio, publicado en el Journal of Applied Security Research, se concentró en la actividad terrorista en la India entre 1998 y 2017, un período durante el cual hubo 9.096 incidentes terroristas registrados por la Global Terrorism Database.

«Las temperaturas medias en la India alcanzaron máximos históricos durante nuestro período de estudio de 20 años», dijo el Dr. Dmello.

«Este marco temporal representa un rango lo suficientemente amplio como para demostrar el cambio climático, al tiempo que se dispone de los datos fiables más recientes que abarcan tanto la dimensión del cambio climático como la del extremismo para el país.»

Esta nueva y evolutiva comprensión de cómo afecta el cambio climático a las pautas del terrorismo es un conocimiento importante para que los gobiernos de todo el mundo, incluido el de Australia, informen las estrategias nacionales de seguridad y defensa.

«Aunque el terrorismo y el extremismo violento se manifiestan de forma diferente en Australia, donde el número de atentados es mucho menor que en la India, la radicalización sigue siendo un reto importante que el Gobierno australiano ha establecido como prioridad nacional», afirma el Dr. Dmello.

«Para mitigar eficazmente la radicalización, otras cuestiones críticas, como la falta de vivienda, la inseguridad alimentaria, las crisis del agua y la energía, y la mejora de la equidad social, son esenciales para garantizar un espacio más seguro para todos nosotros».

El Dr. Dmello, que se incorporó a la Universidad de Adelaida a principios de 2024, también coeditó recientemente un libro que examina la seguridad en el Ártico desde una lente multidisciplinar y continuará su investigación sobre el terrorismo y el extremismo en el contexto australiano.

«Algunos de mis proyectos más recientes han consistido en tratar de comprender cómo influyen los problemas emergentes en la radicalización aquí en Australia, en un esfuerzo por encontrar formas de colaborar con el gobierno y las fuerzas de seguridad para prevenir el compromiso con ideologías extremistas», afirma.

«También me interesa ampliar mis investigaciones en este campo para investigar el papel de las desigualdades en materia de agua y alimentos en la radicalización en todo el mundo».

REFERENCIA

Monsoon Marauders and Summer Violence: Exploring the Spatial Relationship between Climate Change and Terrorist Activity in India

Baltasar Pérez

Noticias recientes

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

23 horas hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

3 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

3 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

5 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

6 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

6 días hace