Un equipo de científicos, liderados por el Dr. Orlin Velev, profesor de Bioingeniería molecular de la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que dispositivos solares, basados en un gel, pueden producir energía solar de un modo más eficiente, económico y limpio al imitar a la naturaleza.

El gel contiene moléculas contiene “moléculas sensibles a la luz que se “activan” con los rayos del sol produciendo electricidad, algo similar a las moléculas de las plantas que al “activarse” sintetizan azúcar para poder crecer”, asegura Velev.

El gel tiene una base de agua que permite “combinarlo con productos naturales, como la clorofila – señala Velev en un artículo publicado en Journal of Materials Chemistry . El próximo paso es imitar los mecanismos de regeneración propios de las plantas y mejorar la eficiencia de las moléculas para que produzcan más energía”. Más tarde el dispositivo vera reformado su diseño para ser más parecido en su forma, a las hojas reales. “En el futuro los techos de las casas podrían estar cubiertos de este material blando que imita a la naturaleza y convertirse en una alternativa a las tecnologías actuales rígidas y más caras”.

Juan Scaliter