Aunque está claro que aún la Inteligencia Artificial no puede pretender sustituir a un juez en una causa, ha realizado un logro sin precedentes: vaticinar el resultado de un juicio con un 79% de éxito.

Según una nueva investigación publicada en la revista especializada PeerJ Computer Science, científicos de la University College de Londres, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Sheffield han conseguido llevar a cabo un método que puede predecir los resultados de una corte internacional supranacional analizando textos de juicios usando el aprendizaje automático habitual en la Inteligencia Artificial.

Según Nikolaos Aletras, autor principal de la investigación, «la Inteligencia Artificial no puede reemplazar a jueces o abogados, pero es de utilidad para identificar determinados patrones que obtendrán ciertos resultados. Esta herramienta podría ser muy valiosa para saber qué casos pueden incurrir en la violación de la Convención Europea de Derechos Humanos«.

Tras el extenso análisis, la Inteligencia Artificial encontró que los juicios de este tribunal se fundamentan en gran parte en evidencias no legales, y no en aquellas estrictamente legales. Esto, a ojos de los investigadores, es un indicativo de que letrados y jueces suelen usar un lenguaje coloquial en lugar de la habitual jerga formalista propia de este tipo de profesionales.

Según Dimitrios Tsarapatsanis, otro de los autores de la investigación, «nuestro estudio confirma lo que ya se había visto en anteriores trabajos sobre los factores que son determinantes para el razonamiento usado por cortes de alto nivel. Ahora esperamos poder refinar este proceso a través del análisis sistemático de más información«.

Fuente: telegraph.co.uk

Redacción QUO