Recientemente, la Universidad de Manchester y la empresa Inov-8 han presentado las primeras botas de senderismo del mundo hechas con grafeno. Es la segunda ocasión en la que ambos reúnen fuerzas y presentan innovaciones en el calzado deportivo:menos de un año atrás presentaron zapatillas para trail y maratón.

El grafeno, de apenas un átomo de grosor y 200 veces más fuerte que el acero, se ha fusionado en la goma de las nuevas botas de trekking ROCLITE y los ensayos han demostrado que son un 50% más resistentes, un 50% más elásticas y un 50% más duraderas gracias a la inclusión de este material.

En total se han desarrollado dos modelos, ROCLITE 335 (para terrenos fríos) y ROCLITE 345 (preparado para la humedad). Ninguno de ellos sobrepasa los 350 gramos.

“El mercado del calzado de senderismo – explica Aravind Vijayaraghavan, líder del desarrollo, en un comunicado – ha estado estancado durante muchos años y reclamando innovación. Desde la Universidad de Manchester hemos traído un nuevo enfoque y nuevas ideas, lanzando productos que permitirán a los excursionistas y aventureros al aire libre obtener más kilómetros de sus botas, sin importar lo difícil que sea el terreno. Usando grafeno, hemos desarrollado gomas para la suela que han sido científicamente probadas para ser 50% más resistentes, 50% más elásticas y 50% más duraderas”.

Juan Scaliter