El jueves pasado The Wall Street Journal publicó nuevos detalles sobre los planes de Facebook respecto a la creación inminente de su propia criptomoneda. Según los informes, la compañía está buscando socios comerciales, principalmente bancos, para ampliar el alcance de su mercado basado en blockchain.

La idea de Facebook es que sus posibles socios inviertan en un fondo de inversión valorado en más de mil millones de dólares, que servirá como respaldo para la moneda de Facebook y poder mitigar así los grandes cambios especulativos que hacen que las criptomonedas como Bitcoin sean difíciles de usar en el día a día.

«Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien como enviar una foto», dijo Zuckerberg cuando le preguntaron. Entre otras mejoras centradas en el comercio destacaron una mejor pago a través de Instagram, pegatinas de donación y una nueva herramienta para que los propietarios de pequeñas empresas enumeren artículos en WhatsApp, cosa que ya está en pruebas en la India y se expandirá a otros países este año. La plataforma, que por ahora no está basada en blockchain, está diseñada para pagos de igual a igual.

Money comes from technology - Customer gives handful of gold

PhotonStockGetty Images

Otra posibilidad que barajan para incluir la nueva moneda es integrarla en el ecosistema de anuncios de Facebook. El esquema podría funcionar en ambos lados de la ecuación de los anuncios: los comerciantes podrían usar las monedas para pagar los anuncios y los usuarios serían recompensados ​​en monedas por verlos o interactuar con ellos. La idea es mantener las monedas de Facebook, y por lo tanto los usuarios, firmemente anclados a la plataforma.

«No creo que estén haciendo nada que no esté al servicio de aumentar las interacciones en sus plataformas», dice Joshua Gans, profesor de la Universidad de Toronto. Pero el envío de dinero a las empresas presenta un desafío, señala. En comparación con amigos y familiares, las empresas tienen más probabilidades de deshacerse de su dinero Facebook a fin de mes en favor del dinero real.

La incursión de Facebook en blockchain podría parecerse un poco a un sistema de puntos de lealtad: tokens que se pueden ganar y gastar en servicios de Facebook, así el dinero Facebook permanecería dentro del sistema. Esto no carece de precedentes entre las compañías de tecnología: Uber, por ejemplo, tiene Uber Cash, que recompensa a los usuarios por las compras tanto dentro como fuera de Uber con dinero específico de la aplicación.

¿Dejarías de usar euros, dólares o libras para usar dinero de Facebook? Te guste o no, está muy cerca.

Esther Sánchez