Cuando nos preguntan en la vida real cuántos amigos de verdad tenemos, la mayoría solemos responder con una frase muy popular: «se pueden contar con los dedos de una mano«. Y alguno todavía te asegura que le sobran dedos. Dedos que se vuelven menos exigentes cuando se trata de añadir amigos a las redes sociales, donde los deslizamos sobre el botón «aceptar» con una velocidad asombrosa. Podemos encontrar cuentas en Facebook con 100, 300 e incluso 5000 amigos, una cifra bastante inverosímil si uno se para a razonarlo. Esas personas, ¿hacen una reunión de amigos o una manifestación? ¿Es posible ser amigo íntimo de 5000 personas?

Robin Dunbar, antropólogo y profesor de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford, se propuso averiguarlo. Cabe destacar que Dunbar lleva varias décadas estudiando las relaciones humanas, especialmente las amistades, campo donde se convirtió en una eminencia gracias a sus análisis antropológicos. El científico obtuvo un reconocimiento internacional gracias al establecimiento del llamado número Dunbar (también conocido como la hipótesis sobre la inteligencia maquiavélica), un concepto surgido gracias a un análisis del antropólogo que relacionaba el tamaño del cerebro de los primates con los sujetos que incluían en su círculo social.

¿Tus amigos de Facebook son falsos?

Para demostrar que nuestros amigos de Facebook son más falsos que un concierto de Milli Vanilli, Dunbar analizó minuciosamente las cuentas de 117 personas de entre 18 y 63 años que tenían una media de 150 amigos en esta red social. Tras observar sus actividades online, se preguntó a los participantes cuántos de sus contactos virtuales consideraba que eran amistades auténticas: la media apenas alcanzaba el 27,6%. La siguiente pregunta redujo aún más el círculo: «¿A cuántos de tus amigos de Facebook recurrirías en un momento duro?«. Ninguno superó los dedos de una mano: cuatro personas.

Según explica Dunbar, la verdadera red social de la persona tiene poco o nada que ver con las conexiones que establece en su vida digital. Solemos asociar que aquellas personas que tienen una vida online muy activa disfrutan de una gran vida social. Pero el estudio asegura que no es cierto. «Existe una limitación cognitiva en el tamaño de las redes sociales que incluso las ventajas de comunicación de los medios online son incapaces de superar. En términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para poder mantenerlas» explica Dunbar. Esto se debe a que el área social del cerebro tiene un límite cuando se trata de procesar el número de relaciones (entre 100 y 200 personas).

El número Dunbar

Volvamos a la hipótesis sobre la inteligencia maquiavélica de Dunbar. El antropólogo contextualizó el método usado con los primates a los humanos de la sociedad moderna y concluyó que el grupo social completo de una persona es de 150 amigos. Después estableció que ese círculo de amigos tenía varias capas. La más poblada sería la de los «colegas» o «amigos casuales». En la siguiente capa, a la que llamaremos «amigos cercanos» el número de amigos se reduce hasta los 50. En la siguiente, la reducción del número de personas con las que realmente empatizamos se reduce a 15. Pero si miramos el último círculo, el más importante por ser el de los mejores amigos, la cifra ha quedado reducida a los dedos de una mano: cinco. Una cifra que, paradójicamente, coincidía con la de su famoso número Dunbar.

Esto no quiere decir que ahora vayas corriendo a «limpiar» tu Facebook de gente que solo son «colegas» o «amigos cercanos». Según el antropólogo británico, «no hay que confundirse, lo que Facebook ha hecho con las amistades fue maravilloso. Permitió a la gente que pueda seguir el rastro de otras personas a las que habría olvidado por completo con el paso del tiempo. Eso hay que tenerlo en cuenta.» El estudio también concluyó que las mujeres tienen más amigos en Facebook que los hombres (una media de 166 frente a 145).

¿De verdad te crees que los amigos de Facebook no son amigos?

Queremos conocer tu opinión ¿De verdad te crees que tus contactos de Facebook no son amigos de verdad? ¿Crees que es cierto el patrón de capas de amistades que ha establecido el antropólogo?

Fuente: popsci.com

Redacción QUO