El tuitero @fdiazfb nos lanzaba la pregunta: ¿Cuántos globos hacen falta para levantar una casa como en la peli Up? ¿Hasta qué altura llegaría?. Para responderla nos pusimos en contacto con el Físico: Sergio Palacios (@ondasolitaria) que respondió a nuestro lector para la sección de #QuonectadosAbril (Nº199):
1. Lo único que hay que hacer es considerar las fuerzas que actúan sobre la casa, que son su propio peso y la fuerza con la que tiran los globos de ella hacia arriba. Esta segunda fuerza depende de dos factores: el peso de los propios globos y el empuje hidrostático de Arquímedes. Igualando pues el peso de la casa con la diferencia entre el peso de los globos y el empuje de Arquímedes se puede calcular el número mínimo de globos necesario. Tan sólo hay que estimar la masa de la casa, el volumen de cada globo y las densidades del aire y del helio (el gas del que se supone están llenos los globos).
2. Cojamos una casa cuyo peso ascienda a unos 100.000 kg y un volumen para los globos de unos 5 litros. La densidad del aire 1,18 kg/m3 y la del helio 0,18 kg/m3. Introduciendo estos valores en la expresión adecuada, resultan 50 millones de globos.
3. Obviamente, a medida que vaya aumentando la altura a la que ascienden la casa y los globos, la densidad del aire irá disminuyendo y eso hará descender el conjunto, a no ser que se pueda ir incrementando de alguna manera el número de globos. Otro efecto que aparece es la difusión del helio a través de las paredes de goma del globo, que también contribuye a que cada vez ascienda menos la casa y acabe por precipitarse al suelo. Por último, la temperatura influye asimismo sobre la densidad de ambos gases: aire y helio.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…