El tuitero @fdiazfb nos lanzaba la pregunta: ¿Cuántos globos hacen falta para levantar una casa como en la peli Up? ¿Hasta qué altura llegaría?. Para responderla nos pusimos en contacto con el Físico: Sergio Palacios (@ondasolitaria) que respondió a nuestro lector para la sección de #QuonectadosAbril (Nº199):

1. Lo único que hay que hacer es considerar las fuerzas que actúan sobre la casa, que son su propio peso y la fuerza con la que tiran los globos de ella hacia arriba. Esta segunda fuerza depende de dos factores: el peso de los propios globos y el empuje hidrostático de Arquímedes. Igualando pues el peso de la casa con la diferencia entre el peso de los globos y el empuje de Arquímedes se puede calcular el número mínimo de globos necesario. Tan sólo hay que estimar la masa de la casa, el volumen de cada globo y las densidades del aire y del helio (el gas del que se supone están llenos los globos).

2. Cojamos una casa cuyo peso ascienda a unos 100.000 kg y un volumen para los globos de unos 5 litros. La densidad del aire 1,18 kg/m3 y la del helio 0,18 kg/m3. Introduciendo estos valores en la expresión adecuada, resultan 50 millones de globos.

3. Obviamente, a medida que vaya aumentando la altura a la que ascienden la casa y los globos, la densidad del aire irá disminuyendo y eso hará descender el conjunto, a no ser que se pueda ir incrementando de alguna manera el número de globos. Otro efecto que aparece es la difusión del helio a través de las paredes de goma del globo, que también contribuye a que cada vez ascienda menos la casa y acabe por precipitarse al suelo. Por último, la temperatura influye asimismo sobre la densidad de ambos gases: aire y helio.

Redacción QUO