TECNOLOGÍA

Un millón de litros con un solo pomelo

El Centro Industrial de Biotecnología Austríaco (ACIB, por sus siglas en inglés) ha descubierto un método para producir Nootkatone en cantidades industriales. Este compuesto orgánico es elresponsable del sabor y el olor del pomelo, pero solo se encuentra en esta fruta en cantidades mínimas. Su extraño nombre proviene de una de las primeras naciones de Canadá, los Nuu-chah-nulth o nootkas, de la isla de Vancouver, donde se encontró elcompuesto en cipreses.

El Nootkatone se utiliza como saborizante natural y de alta calidad en miles de bebidas refrescantes de diferentes marcas, es un eficaz repelente de mosquitos y también se utiliza en la industria biofarmacéutica (ha mostrado actividad contra líneas celulares de cáncer). El problema es que, debido a su dificultad para obtenerlo en las proporción que precisa el mercado, su precio es de unos 3.200 euros el kilo.

El ACIB ha recurrido a la biotecnología para resolver este inconveniente. “Hemos instalado nueva información genética en la levadura Pichia pastoris – explica la investigadora Tamara Wriessnegger – para que produzca este compuesto a partir del azúcar. El genoma de esta levadura se ha extendido con cuatro genes nuevos para alcanzar el objetivo. Uno es del Falso ciprés de Nootka (Callitropsis nootkatensis), otro gen corresponde a la arabidopsis (Arabidopsis thaliana), un tercero es propio del Beleño egipcio (Hyoscyamus muticus), por el del Ciprés de Nootka (Xanthocyparis nootkatensis) y también por uno de Saccharomyces cerevisiae, la levadura utilizada en panadería.»

Con estos nuevos genes, la levadura puede sintetizar Nootkatone a partir del azúcar a un coste mucho más reducido, pero en grandes cantidades y sin ninguna consecuencia para el medio ambiente. De este modo, elingrediente más valioso del pomelo, permitirá crear millones de litros de zumos y bebidas, a partir de una sola fruta. El trabajo fue publicado en Metabolic Engineering.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

20 horas hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

20 horas hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

3 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

4 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

5 días hace