Científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza, han utilizado un mineral, conocido como perovskita (trióxido de titanio y calcio) y una nueva técnica para construir paneles solarescuyo precio es una quinta parte del valor actual, manteniendo el porcentaje de conversión de energía por encima del 20% (las más efectivas en este sentido logran una conversión del 22%).

La perovskita es uno de los materiales más prometedores en este campo, el inconveniente es que utilizan un sistema de transporte de las cargas positivas que se generan cuando la luz choca contra el recubrimiento de este mineral.Y este sistema encarece mucho los precios de los paneles.
Los expertos del EPFL han desarrollado un un material, llamado FDT, cuya estructura molecular es más eficaz y económica en el transporte de las cargas positivas. La gran ventaja del FDT es que puede ser fácilmente modificado y eso permite que se convierta en el molde perfecto para construir una nueva generación de materiales imprescindible para la construcción de paneles solares.

“Las mejores celdas solares de perovskita – explica Mohammad Nazeeruddin, líder del estudio publicado en Nature Energy –utilizan materiales de transporte cuyo precio es superior a los 300 € por gramo. En comparación el FDT es más fácil de sintetizar y pruficar y su costo estimado de producción es de una quinta parte de los materiales habituales, al tiempo que conserva y a veces supera, su porcentaje de conversión”.

Juan Scaliter