Los microchips, los teléfonos móviles, los escáners o las impresoras 3D… Gran parte de la tecnología es cada vez más pequeña, manteniendo sus prestaciones. Y a veces mejorándola. Pero hasta ahora no se había conseguido algo similar con las lentes de las cámaras o los microscopios. En un trabajo publicado en la revista Science, un grupo de expertos de la Universidad de Harvard (EEUU) y Waterloo (Canadá) han utilizado metamateriales como el dióxido de titanio (TiO2) para crear una metalente. Para ello organizaron piezas de TiO2 de 600 nanómetros (un virus mide entre 30 y 50 nanómetros) de longitud en patrones específicos para enfocar la luz. Cada patrón sirve para un color diferente.
La metalente ha sido probada con longitudes de onda de 405 (violeta), 532 (azul) y 660 (rojo) nanometros. En sus conclusiones los autores destacan que su resolución y magnificación es similar a la que se obtiene con una lente de 6 centímetros de longitud. El próximo paso es conseguir que una sola lente sirva para todo el espectro visible y también para infrarrojos y ultravioletas.
La tecnología es mucho más económica y pequeña que las lentes actuales y reemplazaría a las lentes en las cámaras de fotos, de smartphones y también podría ser usada en microscopios o espectroscopia.
Crédito vídeo:Science/AAAS.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…