Vladimir Putin quiere teletransportarse. Bueno, él personalmente no. Lo que ocurre es que el presidente ruso ha dado luz verde a un programa de la Agencia de Iniciativas Estratégicas para el año 2035, que implica la inversión inicial de 170 millones de euros en una serie de proyectos tecnológicos. Entre ellos, el desarrollo de un lenguaje de programación propio. Pero el más espectacular de todos es el referente a desarrollar la tecnología relacionada con la teletransportación.

Así, de entrada, suena a ciencia ficción. Pero no hay que olvidar que en, 2014, un equipo de investigadores de la Universidad de Shanghai logró teletransportar el estado cuántico de un fotón a casi 100 kilómetros de distancia. Ahora, los rusos quieren sumarse a este campo de investigación y tratar de ser pioneros en la materia. El viceprimer ministro del país, Alexander Galitsky, ha afirmado que se invertirán los medios necesarios para tratar de tener resultados visibles en el año 2035.

Hasta la fecha, la teletransportación era algo propio de historias fantasiosas como Star Trek. Por supuesto, no parece probable que en un futuro cercano veamos hecha realidad una tecnología tan desarrollada como la que se veía en la serie, pero habrá que estar al tanto de los avances que los rusos hagan en sus investigaciones.

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/2016/06/22/russia-aims-to-develop-teleportation-in-20-years/

Vicente Fernández López