Los robots han estado presentes en el cine desde sus mismos inicios. Y, como ejemplo de ello, ahí está María el doppelganger robótico de ese gran clásico de la época muda que es Metrópolis. Pero, ahora, ya tienen también un festival de cine en el que estas máquinas son las absolutas protagonistas.

Y es que el 9 y el 10 de marzo se celebrarán en Elche las primeras jornadas del Robotic Online Short Film, el primer festival online español de cine robótico, que contará con la colaboración de Quo. En él participan 50 cortometrajes de distintos países, los cuales ya pueden verse a través de internet, en la web del propio festival. El proyecto es una idea de El Caleidoscopio, empresa participada por la Universidad Miguel Hernández.

Las películas a concurso están divididas en dos categorías. Real Robots, en la cual se incluyen las películas en las que al menos uno de los actores sea un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones, o relacionarse con humanos u otros robots. Y Fictional Robots, para los filmes en los que al menos uno de los actores sea un robot no programable, es decir, que no incluya elementos electrónicos e informáticos que permitan su programación.

El lunes 20 de febrero se darán a conocer los títulos de los cortos finalistas, entre los cuales un jurado especializado (en el que estará presente Lorena Sánchez, redactora jefe de Quo) elegirá a los ganadores en cada categoría.

Pero el público también puede votar a través de internet sus cortos preferidos, ya que el preferido de los espectadores será galardonado con un premio especial. Todos los premios serán entregados por la robot Atenea, que será la maestra de ceremonias de este certamen.

Aunque el festival no se va a limitar a ser solo una plataforma para la proyección de cortometrajes. El evento pretende ir mucho más allá y tratar de explorar el modo en que la robótica está afectando (para bien y para mal) a nuestras vidas.

Por eso, entre el 9 y el 10 de marzo, la ciudad de Elche se convertirá en un escenario interactivo que acogerá numerosos actos paralelos. Algunos de ellos lúdicos (conciertos, actuaciones de Djs…), pero también habrá ponencias y mesas de debate en las que participarán algunos de los mejores expertos en robótica.

¿Cómo nos relacionaremos con los robots? ¿Llegarán a ser autoconscientes y emanciparse de los humanos? ¿Qué significará ser humano en un futuro altamente tecnológico? Son algunas de las cuestiones para las que los participantes en este evento tratarán de encontrar respuestas.

Para más información podéis consultar el blog del ROS Film Festival.

Vicente Fernández López