El sistema de reconocimiento facial como método de identificación personal será uno de los principales sistemas de seguridad del futuro. De hecho, aún son muchas las empresas que buscan que esta tecnología funcione sin dar problemas (solo hace falta recordar que el FACE ID del iPhone X no está dando tan buen resultado como se esperaba). Por ello, parece una locura que en apenas 2 años se consiga un nivel de perfección tal como para que se puedan identificar a los cientos de miles de personas que circularán diariamente por la Villa Olímpica, pero desde Japón parecen estar dispuestos a lograrlo.

Desarrollado por NEC Corp, el comite de las próximas Olimpiadas y Paraolimpiadas apunta que el sistema ayudará a eliminar el problema de tarjetas de identificación falsificadas o robadas, y dinamizará el flujo de atletas, trabajadores y personal de medios de comunicación que entren en la Villa Olímpica y sus diferentes instalaciones. Se calcula que el sistema de Inteligencia Artificial usado identificará a una media de 400.000 peronas, siendo uno de los mayores despliegues de reconocimiento facial que se conoce.

¿Cómo funcionará?

[image id=»93880″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Según apunta la empresa encargada del proyecto, las fotos de las caras de todos los participantes y trabajadores asociados serán integradas en una base de datos para que los ordenadores sean capaces de identificar sin problemas a todos quienes formen parte del evento deportivo. Su tecnología analiza la cara de la persona que intenta entrar en el recinto y busca coincidencias con la base que manejan: si existe coincidencia podrán pasar, si no, será comunicado a las autoridades. Eso sí, por el momento no se aplicará a los espectadores, quienes sí que tendrán que mostrar sus entradas e identificaciones cuando sea necesario.

NEC lleva trabajando en este tipo de tecnología desde 2014 y espera llegar a la fecha límite sin problemas. Su idea es afinar lo máximo posible la tecnología para que los posibles errores puedan ser subsanados en pocos minutos. Este tipo de tecnología, lejos de agradar, está teniendo sus detractores, quienes consideran que su privacidad será vulnerada y se muestran preocupados por que esto conduzca a una pérdida de libertades.

Fuente: Digital Trends

Alberto Pascual García