Para todo aquel amante de la meteorología, este proyecto os va a encantar. Seguro que muchos estáis pendientes de las temperaturas, del viento, de cuánto llueve… pero ¿y de las nubes? ¿De su forma? ¿Del color? ¿Del tamaño? Ahora más que nunca, la NASA os pide que tengáis vuestra mente en las nubes, de forma literal y con vuestro móvil como herramienta principal.

Con la llegada de la primavera, es muy probable que exista una mayor actividad de nubes en el cielo. Por ello, la NASA pide a todos los científicos del mundo, de todo tipo de edades, que presten atención a las de estas próximas semanas, las fotografíen y las suban a una aplicación que han creado para ello llamada GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit de Enviroment). Podéis subir hasta 10 fotografías al día hasta el próximo 15 de abril y quienes más consigan formarán parte de un vídeo de agradecimiento que está preparando el proyecto y que podrá verse en su página web y en redes sociales.

[image id=»95390″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Para la líder de este proyecto, Marilé Colón Robles, este programa “ofrece la oportunidad de mostrar a la gente lo importante que es para la NASA que los ciudadanos observen también por ellos lo que sucede en el cielo”. Esta información se utiliza posteriormente para que los investigadores la comparen con otros datos conseguidos por otros instrumentos de observación de la Tierra con los que ellos trabajan, conocidos como CERES (del inglés, Sistema de Energía Radiante de la Tierra y las Nubes).

A pesar de que es una tecnología muy avanzada, hay veces que ciertos datos captados en imagen deben ser contrastados, y es ahí donde entran en juego las imágenes captadas por los ciudadanos: “Por ejemplo, resulta complicado diferenciar los finos cirros de unas nubes de nieve, ya que ambas son frías y brillantes; más aún cuando están sobre la nieve. Una solución a este problema es consultar las imágenes de los satélites y compararlas con las de los usuarios de la aplicación que las observan desde Tierra”, apunta Colón.

No necesitáis ser unos grandes genios para formar parte de este proyecto, así que si os llama la atención, ya sabéis, salir a la calle y poneros a cazar.

Fuente: NASA

Alberto Pascual García