Y la localidad elegida ha sido al fin…. Bobadilla, en Málaga. Virgin Hyperloop One acaban de firmar un protocolo con la empresa pública española de las infraestructuras ferrociarias (ADIF) para la construcción de un centro de experimentación del transporte del futuro: el Hyperloop. Este se situará en una nave de pruebas que tiene ADIF diseñada para transporte de Alta Velocidad muy cerca de Antequera. Cuenta con una superficie de 19.000 metros cuadrados y en ella se construirá lo necesario para llevar a cabo nuevas pruebas con los nuevos modelos de estas cápsulas con hipervelocidad.
La inversión es realmente importante. La instalación supondrá un coste de unos 500 millones de dólares (430 millones de euros), los cuales servirán para levantar las diferentes áreas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de la compañía Virgin. Eso sí, se llevará a cabo esta inversión, siempre y cuando consigan unos 126 millones de euros gracias a ayudas públicas, préstamos y posibles subvenciones de I+D+i.
[image id=»97840″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]¿En qué punto está el proyecto?
Se trata de un sistema de transporte que pretende convertirse en el futuro medio que todo ser humano coja para llegar a su destino en apenas minutos. La idea es llegar a una velocidad máxima de transporte de unos 1.200 km/hora, pero por el momento, solo se ha conseguido alcanzar los 457 km/h este pasado mes de julio. Así que aún es necesario muchos años de trabajo para que el proceso alcance la velocidad esperada y se consigan construir las instalaciones necesarias para llevarlo a la realidad.
Por el momento, la compañía ya ha ensamblado la cápsula, ha creado un sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo en el que se desarrollan las pruebas y la creación de vacío que permite a los prototipos viajar por unos segundos a velocidades inimaginables. Ahora se espera que con la construcción de este centro en Málaga, se desarrollen, prueben y validen en nuestro país los componentes de este sistema, para luego solicitar su certificación europea.
Se espera que al menos se generen 250 puestos de trabajos en trabajos directos y de alta cualificación en los próximos 5 años.
Alberto Pascual García