De aquí a 2050, el número de coches en el mundo podría llegar a los 3.000 millones, cuatro veces más que la cifra actual. Esta demanda ejercerá una enorme presión sobre la producción de petróleo y en las emisiones de CO2. Actualmente, los vehículos generan el 10% de los gases de efecto invernadero. Multiplicar por cuatro el número de automóviles en circulación supondría elevar un 30% las emisiones actuales, según Jorge Blázquez Lidoy, doctor en Economía y autor del trabajo Eficiencia Energética en la Automoción.
Como consecuencia de estos datos, los organismos públicos han puesto en marcha incentivos para frenar el problema. El impuesto de matriculación por tramos establecido en función de las emisiones, y el recientemente aprobado plan PIVE para la compra de vehículos ecológicos son algunas de las medidas adoptadas para intentar sanear el ambiente.
De cumplirse las previsiones del Ministerio de Industria, los programas de ayuda podrían desembocar en el achatarramiento de 75.000 vehículos, en la reducción de la demanda energética de 26,1 millones de litros de combustible anuales o, lo que es lo mismo, en 166.000 barriles de petróleo, y en una disminución de las emisiones de 54.000 toneladas al año. Acuciados por las exigencias medioambientales de la UE y por la escasa actividad de la demanda, los fabricantes han reaccionado ofreciendo una batería de modelos capaz de tranquilizar las conciencias más ecológicas. Eléctricos, híbridos, con gas, de autonomía extendida… La oferta es lo suficientemente amplia como para reactivar el deseo en un mercado casi saturado. Más, si se tiene en cuenta que un vehículo de gama media, a lo largo de su vida, consume 12 toneladas de combustible y emite a la atmósfera otras 30 toneladas de CO2. En la línea de salida para acaparar la demanda están los coches catalogados con la etiqueta A y B. Se trata de una certificación que concede el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía que cataloga el respeto de cada modelo con el medio ambiente.
Bajo la letra A se engloban los modelos que tienen un consumo inferior del 25 por ciento respecto al gasto medio de un modelo de similares características, mientras que la etiqueta B cataloga los que ofrecen un consumo inferior de entre un 15 y un 25% con respecto a la media de vehículos similares.
Datos para reflexionar
30% de la emisiones de C02 que se generan en España se deben al transporte
6 años. A partir del sexto año de vida, un vehículo eléctrico empieza a ser rentable (en los primeros años, el coste por kilómetro no compensa el sobrecoste de adquisición).
2,6 kg CO2 emite cada litro de gasoil que se consume. Con esta cantidad se recorre un promedio de 16 km.
30% de gases de efecto invernadero se generarían si la cantidad de vehículos actuales se multiplicara por cuatro.
10% de los gases de efecto invernadero son producidos por los coches.
0,5 litros de combustible cada 100 km se ahorran cada vez que se reduce el peso de un vehículo un 10%.
Casi todas las marcas cuentan con una línea verde que engloba aquellos modelos que, sin modificar excesivamente las prestaciones, ofrecen un consumo muy contenido y bajas emisiones contaminantes. En el Mégane, los ingenieros de Renault han introducido la solución Start & Stop que reduce el consumo alrededor de un 10%. También cuenta con un sistema de recuperación de la energía de frenado y una centralita optimizada. El resultado es que puede recorrer 1.000 kms sin repostar con un consumo que apenas llega a los 5.3 l/100 km.
Sacar lo mejor de las mecánicas de combustión actuales es la vía de trabajo de algunos fabricantes. En el Hyundai i30 que ahora se comercializa, las emisiones contaminantes son de 97 g de CO2/km, frente a los 103 que emitía la generación anterior. El consumo de la versión más ecológica del Hyundai i30 es de 3,7 l/100 km
Híbrido, entre dos mundos
Citroën ha revolucionado el mundo de los automóviles híbridos dotando, por primera vez, de una mecánica diésel a este tipo de coches. En el DS5 Hybrid4, cada uno de los motores actúa de forma indistinta y automática, en función de la conducción. Cuando están en funcionamiento los dos motores, el Citroën DS5 Hybrid4 tiene tracción total.
Los coches movidos por GLP –gas licuado de petróleo– son injustamente desconocidos: respecto a un diésel, emiten un 50% de ruido menos, reducen los óxidos de nitrógeno en un 68% y proporcionan un ahorro de dos euros cada 100 km. Fiat ha anunciado el lanzamiento de una versión con GLP del modelo 500. Tendrá el doble de autonomía.
En Seat utilizan el término Ecomotion para designar a sus modelos más ecológicos. El Seat León que se va a poner a la venta próximamente es el último en incorporarse a esta línea verde que incluye mejoras aerodinámicas y aligeramiento del peso.
Seat León
Motor Diésel 1.598 cc y 105 CV
Emisiones 99 g CO2/km
Consumo 3,8 l/100 km
Etiqueta verde A
Los modelos verdes de Ford se agrupan bajo la etiqueta Econetic. Gastan poco y contaminan menos porque han aligerado su peso, mejorado su aerodinámica y optimizado sus motores. La generación del Fiesta que se pondrá a la venta antes de final de año es uno de ellos.
Ford Fiesta
Motor Diésel 1.560 cc y 95 CV
Emisiones 87 g CO2/km
Consumo 3,3 l/100 km
Etiqueta verde A
Mercedes fue una de las primeras marca en apostar por las tecnologías de bajo consumo. Sus modelos menos contaminantes, como el Clase A, se identifican con la denominación BlueEfficiency
Mercedes Clase A
Motor Diésel 1.461 cc y 109 CV
Emisiones 105 g CO2/km
Consumo 4 l/100 km
Etiqueta verde A
Los modelos que Skoda comercializa bajo la denomación Green Line como el Fabia han optimizado sus motores –gasolina y gasoil– e introducido mejoras aerodinámicas.
Škoda Fabia
Motor Diésel 1.119 cc y 75 CV
Emisiones 89 g CO2/km
Consumo 3,4 l/100 km
Etiqueta verde A
La séptima generación del Volkswagen Golf también se apuntará al carro de los vehículos verdes exhibiendo la etiqueta Bluemotion, la que identifica a los modelos más verdes de la gama
Volkswagen Golf
Motor Diésel 1.598 y 105 CV
Emisiones 99 g CO2/km
Consumo 3,8 l/100 km
Etiqueta verde A
Un paquete de medidas como la gestión de la centralita, los desarrollos de la caja de cambios, peso más ligero y aerodinámica optimizada permiten al BMW Serie 3 Efficient Dynamics ofrecer un consumo de apenas 4.1 litros.
BMW Serie 3
Motor Diésel, 1.995 cc y 163 CV
Emisiones 109 g CO2/km
Consumo 4,1 l/100 km
Etiqueta verde A
La marca coreana Hyundai ha incorporado a su línea de trabajo los modelos BlueDrive de bajo consumo y emisiones. El i40 sólo gasta 4.3 litros a los 100.
Hyundai i40
Motor Diésel 1.685 cc y 115 CV
Emisiones 113 g CO2/km
Consumo 4,3 l/100 km
Etiqueta verde A
Diesel, de inyección directa y con mejoras aerodinámicas y electrónicas. Así es el ecológico Citroën DS4 que da a conocer su condición ecológica con las siglas e-HDi
Citroën DS4
Motor Diésel 1.560 cc y 110 CV
Emisiones 110 g CO2/km
Consumo 4,2 l/100 km
Etiqueta verde A
Es un urbanita por excelencia y se mueve sin una gota de combustible. El Renault Twizy va equipado con batería de ion-litio. Cuando incorpore las de litio aire que empiezan ya a desarrollarse, alcanzará una autonomía de 800 km. Además para conducir el Renault Twizy no hace falta carné.