6. Conducción semiautónoma
Todavía no podemos ir en piloto automático a la oficina, pero poco a poco la tecnología nos irá asistiendo en la conducción. Ford, Audi y Volvo ya han diseñado coches capaces de aparcar solos. También el Super Cruise, el control manos libres de General Motors, se hace con la dirección y los frenos de tu coche en caso de pérdida de control. Además, la dirección adaptativa del Nissan Infiniti Q50 controla de manera independiente los neumáticos y el movimiento del volante, lo que permite transmitir las intenciones del conductor a las ruedas con más rapidez que de forma mecánica. Todos estos avances harán más seguras las carreteras, reducirán los atascos y te permitirán tomarte la merienda mientras conduces.
7. In-memory computing
En la arquitectura tradicional de un ordenador hay memoria RAM (la que necesita para tener acceso rápido a los datos necesarios para que los programas funcionen bien), y de almacenamiento (hasta terabytes de disco duro, muy útiles para guardar una gran cantidad de archivos, pero de acceso lento). La misma dicotomía se produce en los grandes centros de datos, al no poder evitar el retraso que supone tener que sacar la información de los pesados discos en los que está almacenada. Ahora, gracias al abaratamiento de la memoria flash, compañías como Oracle y SAP están experimentando qué sucede si almacenas todos esos datos directamente en la memoria RAM. Esto es lo que se llama In-memory computing, que ofrece grandes incrementos de velocidad y un ahorro de energía de hasta el 80%.
8. Falsificación en 3D
En febrero ha expirado una serie de patentes de impresoras en 3D, lo que dará pie a la aparición de máquinas profesionales baratas y a la proliferación de copias de objetos deseables y fácilmente copiables, como joyas y gafas de sol. De hecho, algunas páginas como thepiratebay.sx ya han añadido secciones con las especificaciones de impresión de una gran cantidad de objetos. Y mientras los diseñadores encuentran la forma de insertar derechos de autor en sus archivos de impresión 3D, los expertos estiman que para 2018 estas compañías habrán perdido 100.000 millones de dólares al año en propiedad intelectual.
9. Órganos en un chip
Los medicamentos que funcionan bien en una placa de Petri, y también en ratones, a menudo se vuelven ineficaces o peligrosos en humanos. Y por eso, el Departamento de Ingeniería Biométrica del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard ha creado un chip capaz de simular las funciones de un órgano real.
El pulmón en un chip creado por ellos es un membrana forrada con células de pulmón humano por un lado y células de vasos sanguíneos por el otro. Estos científicos están trabajando actualmente con la FDA estadounidense para probar medicamentos en chips como médula ósea, estómago e hígado.
10. IPV6
En febrero de 2011, internet funcionó sin direcciones IP. Probablemente no te enteraste, porque los dispositivos continuaron conectados a la red mediante direcciones variables que funcionaban a su alrededor. Pero esta no fue más que una medida eventual. 2014 es el año escogido para el cambio en masa de la IPV4 actual a la IPV6, mucho más capaz. Por ahora, solo el 2% del tráfico de Google llega por esta vía. ¿Llegaremos a tiempo para evitar que haya pérdidas de conexiones? Para empezar, la Casa Blanca ha ordenado que todos sus servidores gubernamentales estén cambiados a IPV6 en octubre.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…