TECNOLOGÍA

La ciencia detrás de lo último de New Balance

En 1977, casi 70 años después de su fundación, New Balance lanzó al mercado su primera zapatilla de trail: las New Balance Trail 355. Inmediatamente tuvieron éxito entre corredores      (gracias a sus prestaciones) y también entre el público más urbanita (por su diseño). Desde  aquellos tiempos, cuando la amortiguación se basaba principalmente en el termoplástico etilvinilacetato, más conocido como goma EVA. Económico, flexible, duradero y ligero, es una suerte de espuma perfecta para el calzado deportivo. Pero desde entonces hemos avanzado mucho en lo que a amortiguación se refiere y cada marca tiene la suya: Boost, Air, Gel, Hovr, Ignite, Fresh Foam…

New Balance lleva casi una década innovando en torno a su propio sistema para mejorar las cualidades de la goma EVA. En la década de 1980 agregaron poliuretano para rodearla, así consiguieron una mayor estabilidad. Durante la década siguiente colaboraron con Dupont para crear un material con mayor capacidad de absorción de impactos (paradójicamente llamado ABZORB).

Y en 2014 llegó Fresh Foam. La ciencia detrás de este tipo de suela es lo que la hace  interesante para diferentes tipos de terreno, fundamental en trail. Primero se le hace una disección a la entresuela y se divide en tres materiales separados en geometrías únicas. Cada una de ellas ha sido diseñada teniendo en cuenta los datos de pisada, presión, resistencia y fuerza de miles de atletas. Luego, mediante un proceso de calor, se crean distintas zonas de resistencia. Básicamente el calor hace que la suela sea más o menos rígida y al aplicarse en áreas específicas, se consigue una suela con prestaciones muy avanzadas.

Hierro V5

Esta semana New Balance ha presentado dos modelos específicos de trail con lo último en tecnología Fresh Foam: las 850 All Terrain y las Hierro v5.  Ambos modelos llevan una sueña Vibram que garantiza durabilidad frente a la abrasión y buen agarre, mientras que la Hierro v5  incorpora termosellados en la parte superior para mantener el interior totalmente seco.

Aunque todavía no sabemos cómo se comportan en carretera, montaña y pista, en breve haremos un análisis sobre ellas.

Juan Scaliter

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