Qué nuestros antepasados modernos vienen de África nadie parece ponerlo en duda. Que vinieron sólo a través del Valle del Nilo sí. Un grupo de investigadores internacionales ha sugerido otras posibles rutas, ya que han descubierto que el Sahara era mucho más húmedo en la época en la que se pudieron dar las migraciones.

En este sentido, los restos fósiles hallados hasta la fecha indican que el hombre actual surgió en el África subsahariana hace entre 150.000 y 200.000 años, aunque no fue hasta hace 60.000 o 50.000 años cuando empezó su viaje a otros continentes. La ruta sahariana, ahora sugerida, no se consideraba por las grandes dificultades de atravesar este desierto a pie.

Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, utiliza imágenes por radar y análisis geoquímicos de sedimentos para sugerir un “corredor húmedo” que pasaba por Libia como posible ruta de nuestros antepasados. Anne Osborne, de la Universidad de Bristol, y autora principal del estudio, explica que han descubierto “canales fósiles de ríos que atravesaban el Sahara en Libia y discurrían por el norte del Sahara central hasta el Mediterráneo”.

Y es que la investigación paleontológica no está ni mucho menos muerta. Desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, ya han anunciado que trabajan para descifrar el genoma completo de los neandertales de aquí a dos años. Por el momento, ya han secuenciado su genoma mitocondrial. Aunque no hay evidencias de que neardentales y sapiens pudieran mezclar sus linajes, tampoco se descarta. Y entre las explicaciones de su desaparición, empieza a cobrar importancia la idea de que esta especie llegara a su empobrecimiento genético.

[image id=»11891″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]