Según la International Data Base (IDB), actualmente hay una población menor de 10 años de unos 1.200 millones de niños. Pensemos, con inocencia, que a estas edades no piensan en sexo y que los mayores de 70, un total de 500 millones, ya no buscan herederos. Los cerca de 5.500 millones restantes pueden pensar en ello. Y si tienen suerte, hasta llevarlo a cabo.

Si el promedio de esperanza de vida es, según la ONU, de 70 años, en dos décadas los que hoy tienen cincuenta años o más habrían desaparecido (unos 1.700 millones según números del IDB). Dentro de 40 años habrían pasado a mejor vida unos 2.000 millones de habitantes, aquellos que hoy tienen entre 30 y 49 años. Y en 2076, se habrían esfumado los jóvenes actuales, los que ahora gastan entre 11 y 29 añitos. Adiós a otros 1.800 millones de habitantes. Y lo que nos quedan son los gurrumines que con 10 años, o menos, aún no se dejaban llevar por las hormonas.

 

Premature Newborn Fraternal Twins in Hospital Sleep Together in Plastic Crib

Jill Lehmann PhotographyGetty Images

Llegado 2086, vivirían en un mundo en el que la distancia genealógica sería de apenas una década. Pero pensar que la humanidad llegaría hasta aquí, sin reproducción, es demasiado optimista. Es cierto que no serían necesarios los maestros ni los políticos, pero sí habría necesidad de médicos. Mucha. Y de gente que cultivara los campos y produjera alimentos. La industria se habría casi detenido por completo (falta de combustible, de explotación de recursos energéticos etc.), por lo que quizá esa fecha estaría más cerca de lo que creemos.

Redacción QUO