El yacimiento arqueológico de Tell Edfu, una antigua ciudad egipcia, ha sido el escenario de un curioso e inquietante hallazgo. En un pequeño santuario ha aparecido una talla en piedra que representa a una pareja. Y que incluía inscripciones con sus nombres y ocupaciones.
Pero lo que llama la atención es que sus nombres han sido borrados, y sus rostros han sido dañados para borrar sus facciones. Y, según los arqueólogos, fue algo hecho a propósito. Pero, ¿con qué motivo?
Tal y como explican los investigadores, se trataba de una forma de maldecir a los difuntos. Por un lado, al borrar sus nombres, se atentaba contra su legado. Al parecer, los nobles egipcios concedían gran importancia al hecho de ser recordados por las generaciones venideras. Y, al hacer desaparecer sus nombres, se impedía que se supiese quienes fueron y lo que hicieron les sobreviviera.
Pero lo más terrible era desfigurar sus rostros. Ya que, según las supersticiones egipcias, era un modo de hacerles daño en el otro mundo.
Todo indica que la pareja representada en la talla pertenecía a la élite de Tell Edfu, ciudad en la que vivieron en torno al año 1.500o0 adC. Pero, quien les odiaba tanto como para querer causarles daño en el más allá, es un misterio que probablemente nunca será resuelto.