El Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) empieza a estar operativo. El primer haz de partículas completó ayer a última hora toda la circunferencia de 27 kilómetros de esta instalación, situada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra (Suiza).
Sus responsables han tardado 14 meses en reparar la avería que se produjo el 19 de septiembre de 2008, nueve días después de su puesta en marcha. El siguiente paso es inyectar y hacer circular el haz que debe ir en sentido opuesto y luego hacerlos colisionar en algunos puntos del acelerador.
Si todo marcha según lo previsto, en el plazo de una semana se iniciarán las colisiones a baja energía, es decir, sin acelerar las partículas en el gran acelerador. Una vez logrado, la idea es aumentar progresivamente la potencia hasta llegar a los 3,5 TeV (teraelectronvoltios) por haz el año que viene.
Y además… MINIESPECIAL
[image id=»14458″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]¿Qué es y cómo funciona el LHC?_ Por Manuel Toharia
[image id=»14459″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]¿Cómo se ha reparado el LHC? (con fotos) _ Por José Cervera
Redacción QUO