La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los ajenos, pero también la habilidad para gestionarlos. El estudio de las neuronas espejo ha creado un gran avance en este campo.
Ahora un equipo del Laboratorio de Sistemas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está colaborando para crear un juego apto para la videoconsola Wii. Del proyecto, que tiene un presupuesto superior al millón de euros y está subvencionado por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, participan alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería especializados en ingeniería informática.
Julián Flores González es quien dirige el grupo y comenta que el juego “trata de analizar aspectos como la posición del cuerpo o las expresiones de la cara del jugador, estudiando también las respuestas que emite a ciertas preguntas” -añade el investigador-. Así, el proyecto cuenta también con la colaboración de expertos gallegos en el campo de la psiquiatría.
Este videojuego servirá para que los usuarios puedan desarrollar su inteligencia emocional. “La idea es presentarle al jugador una serie de situaciones para que las resuelva” -asegura Flores-, de modo que la consola detecta sus emociones y el juego transcurre en función de las mismas.”
El proyecto se inició el año pasado y en estos momentos ya está concluida la fase de diseño y muy avanzada la de programación. El siguiente pasó será implementar todo el juego en la videoconsola Wii.
Juan Scaliter