La inspiración científica puede saltar en cualquier situación. Incluso durante la lectura de un cómic. Y un buen ejemplo de ello es el caso de un equipo de investigadores del departamento de Química de la Universidad de California, que han creado un nuevo tipo de material capaz de regenerarse a sí mismo.

El hecho es que la idea de estos investigadores partió de la lectura de los tebeos de Lobezno, el célebre superhéroe de Marvel, cuya principal habilidad reside en la capacidad que tiene su cuerpo para regenerarse y sanar cualquier herida.

Y lo que los químicos californianos han hecho es crear un nuevo tipo de polímero que se autorrepara de cualquier daño sufrido. El secreto de dicho material se encuentra en sus enlaces químicos. Según explican sus creadores, existen dos tipos de enlaces: los del tipo covalente, que son muy fuertes y no se pueden recomponer una vez rotos, y los no covalentes, que son más flexibles. Los que forman el agua pertenecerían al segundo grupo. Y el secreto ha estado en lograr la fusión de ambos.

El resultado es un material que puede estirarse hasta cincuenta veces su tamaño y que, cuando se parte en dos, estas vuelven a unirse para recuperar su forma original.

Como ensayo preliminar lo han utilizado para diseñar una pantalla de móvil que es capaz de autorrepararse cada vez que sufre algún tipo de daño. Y en próximo experimentos quieren usarlo también para la carcasa del teléfono y para sus baterías.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López