Sólo tendrás que unir tus manos formando una mariposa, hacerte una foto y subirla a esta página o añadirle la etiqueta #DiaNatura2000 en Twitter o Instragram. Así participarás en la acción que han puesto en marcha la organización SEO/Birdlife y la Agencia EFE para dar a conocer entre la población la importancia de la Red Natura 2000 y pedir al mismo tiempo a las administraciones que impulsen con mayor empeño su gestión. Esta iniciativa se completará con diversos eventos en todo el territorio nacional.
La Red Natura 2000 se constituyó a nivel europeo hace hoy 21 años para proteger los espacios de marcada importancia ecológica de nuestro continente y garantizar su conservación a base de una gestión sostenible que combine el respeto a los recursos con el desarrollo económico de estas zonas. Un 30% de esos espacios se encuentra en nuestro país, donde ya contamos con 2.041.
Entre las actividades que se contemplan para su aprovechamiento se cuentan el fomento de empresas de ocio y turismo, así como la agricultura, ganadería y la explotación de recursos forestales.
Sin embargo, según SEO Birdlife, sólo un 10% de los mismos cuenta con el plan de gestión que exige la legislación europea, a pesar de que nos ofrecen servicios básicos, como el almacenamiento de carbono o la protección contra las sequías. Los beneficios que nos aportan en esos ámbitos han sido valorados a nivel europeo entre los 200.000 y 300.0000 millones de euros al año.
La Red Natura está formada por dos tipos de entornos protegidos: los Lugares de Interés Comunitario (LIC), con hábitats o especies de especial interés, como las Riberas del Tormes, Monfragüe o la Sierra Ferrera, y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como los Picos de Europa, la comarca de las Batuecas o el Delta del Ebro.
Pilar Gil Villar