Durante mucho tiempo los científicos han debatido acerca de si el cerebro utiliza las mismas redes neuronales para resolver los problemas matemáticos que aquellos relacionados al lenguaje y en especial qué ocurre cuando ambos “universos” se cruzan, como ocurre en álgebra. En un intento de dar por zanjada esta discusión, investigadores de la Universidad Paris-Sud y la Université Paris-Saclay han convocado a un grupo de 30 voluntarios (15 matemáticos y la otra mitad personas con una cultura importante pero que no tenían relación con las matemáticas) y se los sometió a imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) mientras respondían «verdadero» o «falso» a varias preguntas, algunas de las cuales requerían pensamiento matemático. En el artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Marie Amalric y Stanislas Dehaene, señalan que cuando a ambos grupos se les hicieron preguntas no relacionadas con matemáticas, sus cerebros mostraron procesos previamente vinculados al lenguaje. Pero cuando las preguntas involucrabanun mayor nivel matemático, las regiones del cerebro relacionadas al pensamiento matemático (el córtex parietal, el prefrontal y el temporal inferior) se activaban.
La conclusión de los autores es que el cerebro humano tiene diferentes redes neuronales para el procesamiento de las habilidades matemáticasy para el lenguaje , pero cuando se trata de entender lasmatemáticas de una manera básica utiliza la misma red neuronal, sin importar si es experto o no.
Juan Scaliter