El sueño de una vacuna contra el cáncer es, sin duda, el equivalente a la búsqueda del Santo Grial de la medicina. Pero ese sueño está ahora un poco más cerca de hacerse realidad, gracias a una investigación conjunta de la Universidad Johannes Gutenberg y el Hospital de la Universidad de Heidelberg, y cuyos resultados se publicaron en Nature.
Los investigadores trataron de estimular las llamas células dendríticas, que se encuentran en el sistema inmune y que son capaces de reaccionar contra los tumores. Y, para lograrlo, inyectaron a varios ratones ARN (un tipo de moléculas que permiten al ADN producir proteínas) mezcladas con grasa. Gracias a la protección que le proporcionaban los lípidos, el ARN llegó intacto a las células dendríticas, donde se transformó en un antígeno (sustancia que provoca la aparición de anticuerpos) específico para luchar contra el cáncer.
Los resultados del experimento fueron positivos, y no solo con ratones, ya que también se probó esta técnica con tres pacientes humanos de melanoma. De todas formas, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, y es necesario realizar muchas más pruebas para poder estar seguros de que esa vacuna universal contra el cáncer llegará a ser una realidad.
Vicente Fernández López