En una serie de cuevas inexploradas de Parque Nacional de las Secuoyas, en California, junto a nuevas especies de arañas, moscas y pseudoescorpiones, se ha descubierto un ejemplar desconocido de diplópodo que cuenta con un total de 414 extremidades. El responsable de su estudio fue Paul Marek, quien rápidamente supo que se encontraba ante un primo evolutivo del miriápodo que ostenta el récord de más extremidades, Illacme plenipes, que se traslada con su 750 patas.
Pese a tener un “reducido” numero de extremidades, la nueva especie, bautizada Illacme tobini, sí tiene características que lo hacen único. Su cuerpo está armado con 200 glándulas venenosas que arrojan un químico todavía no identificado, cuenta con vellosidades que producen seda y 4 penes, estos últimos son en realidad patas modificadas. Su análisis ha sido publicado en ZooKeys. Los diplópodos son uno de los grupos más diversos entre los organismos terrestres y se conocen unas 12.000 especies. Aunque en la actualidad rara vez sobrepasan los 30 centímetros, 300 millones de años atrás, alcanzaban los dos metros de largo.
[image id=»85536″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Imagen de los cuatro penes del Illacme tobini. Crédito imagen: Paul Marek.
Juan Scaliter