Los elefantes cooperan entre sí de forma deliberada en tareas que requieren una acción coordinada. Así lo señala un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El hallazgo arroja algo más de luz sobre una cuestión que sigue sin resolverse entre los científicos. ¿Las especies animales que cooperan de manera exitosa entre sí por un objetivo concreto lo hacen de manera accidental o deliberada?

Los responsables del estudio, un equipo del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizaron un experimento para poner a prueba la capacidad de cooperación deliberadade los elefantes en un centro de conservación en Lampang, Tailandia.

La prueba consistía en lo siguiente: Para obtener una recompensa de comida, dos elefantes tenían que tirar al mismo tiempo de dos extremos de la misma cuerda con sus troncos. Los investigadores, liderados por Joshua M. Plotnik, colocaban cada extremo de la cuerda en un carril aparte, de manera que solo cuando ambos extremos de la cuerda se retiraban al mismo tiempo los alimentos quedaban al alcance de los elefantes.

Los autores señalan en su estudio que los dos elefantes no solo colaboraban con éxito en la tarea, sino también esperaban a otros compañeros antes de tirar de su extremo de la cuerda. Además, los elefantes parecen distinguir entre los compañeros con y sin acceso a la cuerda. Por ello, los resultados sugieren también que los elefantes prestan atención a la presencia de sus compañeros y las acciones que realizan en las tareas de cooperación, revelando una tendencia hacia la cooperación deliberada.

Redacción QUO