Presentamos a José y María, las figuras que representan el cuerpo medio de los españoles. El infógrafo de QUO les ha puesto piel, pelo y una discreta ropa interior. Sus figuras respresentan las medidas obtenidas en el estudio que acaban de realizar en el Instituto de Biomecánica de la Universidad de Valencia (IBV). Han escaneado el cuerpo de 10.000 mujeres y 1.600 hombres, de tres franjas de edades distintas. El resultado son los avatares con los que ilustramos este reportaje.
María, con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 25,5, tiene sobrepeso leve. En cuanto a José, su curva de la felicidad mide 95 cm, detalle que le hace desterrar las camisetas ajustadas y le sitúa bajo la lupa de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que alerta ante el creciente número de personas con sobrepeso y obesidad en todo el mundo.
Hace solamente cien años, José y María habrían medido 12 centímetros menos. En un solo siglo se ha producido un enorme estirón en la población europea, y en la española más que en ninguna. Según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Essex, en Reino Unido, la media de los varones pasó de 1,67 a 1,78 metros entre 1870 y 1980 (dato que de pronto colocó a Napoleón como un emperador alto para su tiempo, con 1,69 m de estatura).
Solo hace 10 años, y a pesar de ese gran estirón, los españoles éramos los más bajitos de Europa; de ahí el dilema del dobladillo interminable cuando los mayores compran pantalones fabricados en otros países europeos. Pero para las nuevas generaciones, las cosas han cambiado. Si nos comparamos con los vecinos, y según un estudio que realizó el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, desde el año 1988 los hombres españoles han crecido a lo alto entre 1,4 y 3,4 centímetros, mientras que la población femenina lo ha hecho entre 2,6 y 4,2 centímetros. Y con esto, ya solo son más altos los alemanes, suecos y holandeses, que siguen siendo el techo del mundo.
En el próximo número de QUO, a la venta a partir del día 20, podrás leer un amplio reportaje sobre el CUERPO REAL de los españoles. ¡Atentos!