Dina Goldstein es una prestigiosa fotógrafa israelí que reside en Vancouver. A lo alego de su carrera ha cultivado tanto la fotografía documental cómo la artística, creando sorprendes series de imágenes muy influenciadas por la estética pop y surrealista.
Ella es la autora de Gods of suburbia, la colección a la que pertencen las fotos que aquí os mostramos y que pretenden provocar una reflexión acerca de la fe religiosa en los tiempos actuales, «marcados por la tecnología, la ciencia y el secularismo», según ella misma explica.
En sus magníficas y originales fotos vemos a dioses y demonios (y también a algún icono de la ciencia) en ambientes y actitudes de lo más terrenales.
Fotos: cortesía de Dina Goldstein.
La fotógrafa retrató al Maligno como si fuera un moderno conductor de la grua, que trata de llevarse el coche de una anciana. La imagen pretende ser una crítica a lo draconianas que pueden ser algunas de las reglas de nuestra sociedad.
Inspirándose en el célebre cuadro de Leonardo, Dina retrató a Jesús y sus apóstoles como si fueran una banda callejera de uno de los distritos más deprimidos de Vancouver. Jesús y sus acompañantes comen noodles y beben cerveza mientras Judas planea su traición.
«En las peores barriadas de Vancouver se ha invertido mucho dinero para ayudar a la gente sin recursos. Pero, igual que Judas traicionó a Jesús por dinero, mucha gente se ha beneficiado de esas ayudas sin ser pobres en absoluto», afirma la artista.
El Todopoderoso retratado como un anciando que sobrevive en un albergue para indigentes y tira adelante con trabajos precarios. De esta forma simboliza cómo la idea de la divinidad se ha devaluado para mucha gente. «¿Cómo es posible que si el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, la guerra y la injusticia sean algo habitual en este mundo?», se pregunta la fotógrafa.
La foto es un homenaje a los antiguos esclavos africanos, y simboliza la simbiosis que en algunas partes del mundo existe entre la tecnología contemporánea y las supersticiones de antaño.
El profeta del Islam (representado de espaldas para que no se le vea el rostro) en una escuela. De esta manera, la autora pretende recordar los descubrimientos en matemáticas, medicina y astronomía que el mundo árabe realizó en sus tiempos de esplendor, antes del auge del fundamentalismo.
El padre de la Teoría de la Evolución en un casino de Las Vegas. La artista recuerda que en su juventud, el célebre científico fue un hombre religioso, aunque su fé se fue debilitando conforme avanzaba en sus investigaciones.
La diosa hindú de la salud, la bellleza y la fortuna. Recreada cómo símbolo de la supermujer actual, obligada a ser atractiva, trabajadora, hacendosa, creativa… Buff, resulta agotador, ¿verdad? Menos mal que ella tiene cuatro brazos.