Convencido de que la electricidad era el motor del futuro, Thomas Edison aprovechó su amistad con Henry Ford para persuadirle de la necesidad de desarrollar un coche eléctrico. Aunque se hicieron diferentes ensayos y se destinó una partida presupuestaria, el proyecto no llegó a la cadena de producción. Sí sirvió para que Ford desarrollara los primeros sistemas de iluminación eléctricos y de arranque automático de la historia. Abría así la puerta al Ford T, y con ello a la hegemonía de los coches propulsados por motores de combustión. Eso sí, con los eléctricos siempre dispuestos a realizar un rápido adelantamiento.
Continúa el desafío
La eficiencia energética todavía no estaba entre las prioridades de los fabricantes. El primer coche de la historia, un eléctrico, tenía una batería de usar y tirar. Tuvieron que pasar 50 años para que se comercializaran los primeros acumuladores recargables de la historia. Eran de níquel-cadmio y permitían recorrer 80 km. Hoy, la autonomía y la velocidad punta han mejorado, pero sin que las marcas puedan todavía mostrar la señal del triunfo definitivo.
1832. Nace el primer coche eléctrico
Hace casi 200 años, Robert Anderson creó el primer coche eléctrico. Llevaba pila de energía ¡no recargable! Cuando se acababa, había que sustituirla por otra.
1881. Velocípedo Coventry-Rotary
Gustave Trouvé presentó el primer triciclo eléctrico ante la Academia Francesa de las Ciencias. Se trataba de un velocípedo Coventry-Rotary con un motor marino aligerado.
1883. Primer vehículo diésel
Nacieron los motores diésel, con un consumo menor que los de gasolina y sin los inconvenientes de los repostajes de los eléctricos. Rudolf Diesel, su inventor, murió arruinado 30 años después, en 1913.
1922. Aumenta la autonomía
1954. Eficiencia en motores de gasolina
El automóvil francés viajó a EEUU, y de la mano de la National Union Electric Company se convirtió por arte de magia en coche eléctrico. El milagro se logró acoplándole un motor de aspiradora. El Dauphine eléctrico se vendió en EEUU como Henney Kilowatt.
1967. Aprovechamiento de la energía
El vehículo urbano comenzó a hacerse un hueco entre las grandes berlinas. El Centro de Estilo de Fiat presentó el prototipo Citicar con un motor eléctrico.
1982. Aerodinámica al poder
La crisis del petróleo obligó a plantearse en serio el consumo. La revolución vino de la mano del Audi 100. Por primera vez ofrecía importantes soluciones aerodinámicas: enrasamiento de los cristales, sellado de juntas, carenado de los bajos…
Con la segunda generación del Golf, Volkswagen desveló sus intenciones en materia de vehículos eléctricos. Ahora, en la séptima versión, anuncia que pondrá a la venta un modelo eléctrico a lo largo de 2013.