Un estudio indica que disfrutamos mucho más de ver a los malos castigados en las películas, libros y series, que cuando se les perdona
¿Piensas que Cersei merecía morir en Juego de Tronos? ¿Y los malos de «Venganza»? Tus redes sociales pueden estar llenas de memes sobre la importancia del perdón, de dejar pasar las ofensas, de la inutilidad de la venganza. Pero cuando nos toca pasar un buen rato en el cine, leyendo un libro o viendo una buena serie, queremos que los malos reciban su merecido.
Este es el resultado de un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en el que se entrevistó a los estudiantes después de leer historias de ficción que se presentaron como argumentos de episodios de series de televisión.
Por ejemplo, en una de estas historias, un personaje roba 50 dólares a un compañero de trabajo. Los entrevistados tenían que elegir un posible final entre tres opciones.
- En uno de ellos, la víctima invitaba a café al ladrón (perdón).
- En otro la víctima le robaba una botella de whiskey valorada en 50 dólares (empate).
- En un tercero la víctima robaba al ladrón para recuperar su dinero, y además ponía pornografía en su ordenador del trabajo (venganza exagerada).
La mayoría de los entrevistados confesaron que el final en el que quedaban empatados les parecía más divertido. En segundo lugar, cuando recibían una venganza mucho más cruel, y por último, el perdón. También se midió el tiempo que tardaban en apretar el botón, lo que indica el nivel de reflexión. La historia con un final en el que ladrón y víctima quedaban empatados obtenía respuestas más rápidas.
Sin embargo, aunque las historias de venganza son más divertidas, los entrevistados también dijeron que las de perdón eran mejores en cuanto a su significado, calidad emocional y para generar reflexión. Es decir, la venganza no se considera superior intelectualmente, pero se disfruta más de verla.
REFERENCIAS