Las centrales eléctricas de carbón ya no son rentables y están perdiendo inversores, pero en medio de la crisis, países como China pueden volver a ellas
Según un estudio de Carbon Tracker, un grupo de expertos financieros sin ánimo de lucro del mercado de la energía, la rentabilidad de las centrales eléctricas de carbón desciende cada año. En 2019 el 41% ya no eran rentables, y este año han subido hasta el 46%. Para 2030 el estudio prevé que el 52% de las plantas eléctricas de carbón no sean rentables, después de analizar el 95% de las centrales de todo el mundo, tanto operativas como en trámite.
Estos resultados se deben al aumento paulatino del uso de energías renovables y del gas natural, que es más barato, según indica el estudio. La inversión en las centrales de carbón también está en retirada por los inversores tardarían de 15 a 20 años en recuperar su inversión.
Según otro informe publicado en Carbon Brief, las centrales de carbón no son rentables a largo plazo, sin embargo, a corto plazo pueden ayudar a que crezca el PIB de los países que dependen de esta forma de generación.
China es uno de esos países. Pese a ser responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono, y productor de la mitad del carbón mundial, el gobierno chino pretende construir nuevas centrales de carbón a raíz de la crisis provocada por la COVID-19, y dejar de lado los proyectos existentes de reducción de este tipo de plantas.
“Optar por energías no renovables ante la crisis sanitaria puede ser tentador, pero pone en peligro los compromisos climáticos mundiales”. Matt Gray, codirector de energía y servicios públicos en Carbon Tracker.
La Administración Nacional de Energía de China comunicó antes de la crisis del coronavirus que tenía previsto disminuir la inversión en las centrales de carbón. Sin embargo, ante la nueva amenaza de una recesión económica, el gobierno chino puede permitir la construcción de nuevas centrales de carbón para impulsar temporalmente su PIB, al que contribuyen tanto la minería del carbón como la generación de electricidad.
Esta nueva ola de carbón en China llega a pesar de que el 60% de las centrales de carbón en el país presentan pérdidas económicas. Además, con esta medida, China pone en peligro su compromiso en el Acuerdo de París de reducción de la temperatura media global mediante la restricción de las emisiones de CO2.
Otros países como los Estados Unidos o la República Checa también se plantean optar por energías contaminantes en medio de la crisis. Se complicaría así cumplir con las indicaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) en el que se indica que el uso de carbón en la generación de energía debe bajar un 80% para 2030 desde los niveles de 2010.
REFERENCIAS
42% of global coal power plants run at a loss, finds world-first study
Analysis: Will China build hundreds of new coal plants in the 2020s?
Intergovernmental Panel on climate change