La caja de piedra inca recién descubierta en el arrecife de Akaya, respalda la hipótesis de que todo el lago Titicaca fue venerado como un lugar sagrado. Se han encontrado otras cajas en otros puntos del lago anteriormente, con figuras en miniatura hechas de materiales preciosos, junto con sangre humana

El lago Titicaca era el origen del mundo para los incas, el punto exacto donde Viracocha, creador de todas las cosas, surgió de las aguas, acompañado por su servidumbre y levantando gran espuma a su paso.  Bajo esas aguas que dieron a luz a un dios, se han encontrado numerosas ofrendas, entre ellas, esta caja de piedra que contiene una preciosa joya tallada en una cocha. Es una muestra de las ofrendas más hermosas y delicadas labradas por un pueblo que expandió su crueldad por el mundo que dominó.

A medida que el Imperio Inca se expandió por los Andes durante los siglos XV y XVI dC, el Lago Titicaca, y más concretamente la Isla del Sol, se convirtió en lugar de peregrinación. Bajo sus aguas hay un arrecife donde los arqueólogos han encontrado cajas de piedra que contenían figuras en miniatura de oro, plata y concha, y deducen que se trata de  ofrendas rituales.

Las ofrendas formaban parte de ceremonias como la capacocha, en la que se elegían niños, niñas y adolescentes para ofrecerlos a los dioses a cambio de mantener el orden cósmico. Con estos ritos, los incas aumentaron su prestigio y legitimidad como soberanos divinos.

El arrecife K’akaya y la caja de piedra

Desde 2012, la Universidad Libre de Bruselas ha llevado a cabo un programa de investigación que tiene como objetivo localizar y documentar el patrimonio submarino del lago Titicaca. Como parte de este trabajo, se han inspeccionado  las islas y los arrecifes del lado boliviano (sur y este) del lago Titicaca, incluido el archipiélago K’akaya.

Históricamente, el arrecife solo ha sido visitado por pescadores aymaras y uru que dejan sus redes de enmalle durante la noche para capturar pececillos, y que a veces recogen el guano para usarlo como fertilizante.

Aquí es donde han encontrado una gran caja de piedra aislada, a una profundidad de 5.50–5.80 m por debajo del nivel del lago.

tesoro inca

Vista del arrecife K’akaya y posición de la ofrenda (A) y ubicación con respecto a la isla K’akaya (B); la oferta in situ (C – D) (fotografías de C. Delaere)

La caja fue esculpida y pulida a partir de un bloque de andesita que mide 0.36 × 0.27 × 0.17m . Tenía dos perforaciones y ranuras de ~ 30 mm en cada uno de sus lados cortos, que probablemente sostenían cuerdas para bajarla desde un bote o una balsa. Una cavidad circular, de 100 mm de diámetro, ubicada en el centro de su cara superior, estaba cubierta con una tapa de andesita de 70 mm de espesor con una parte superior convexa.

Aproximadamente a 15–20 mm del fondo de la cavidad, una lámina de oro cilíndrica que descansa contra una pequeña figura de camélido hecha de concha. La lámina de oro cilíndrica enrollada (25 × 13 mm) incluía dos pequeñas perforaciones.

La estatuilla se colocó plana con su lado exterior (rosa) hacia arriba, y la lámina de oro se encontraba ligeramente por encima de las patas delanteras de la estatuilla.

Varias expediciones de buceo han descubierto al menos 28 cajas de piedra cilíndricas, en forma de cubo y compuestas en Khoa, pero solo cuatro tenían contenido parcialmente preservado o intacto. Estas cuatro cajas contenían figuras en miniatura masculinas, femeninas y camélidos hechos de oro, plata y concha de Spondylus.

Según los arqueólogos, la lámina de oro enrollada podría representar una versión en miniatura de una chipana, un brazalete que generalmente usan los nobles incas en sus antebrazos derechos

La asociación de figuritas de camélidos en miniatura con papel de oro también se encuentra en los santuarios de montaña Aconcagua y Llullaillaco en los Andes argentino-chilenos, donde otras figuras en miniatura formaron parte de las ofrendas asociadas con inmolaciones humanas.

Estos sacrificios, según los arqueólogos, representan evidencia clara de la capacocha, una ceremonia inca que involucra la inmolación ritual de niños a huacas o deidades importantes.  Se han encontrado entierros de niños incas que sugieren ritos de capacocha, por ejemplo, en la pirámide Pumapunku de Tiwanaku, cerca de la orilla sur del lago Titicaca. El clérigo agustino del siglo XVII Alonso Ramos Gavilán describía  en su extensa monografía los rituales incas en el lago Titicaca. Según su relato se metía sangre de animales y de niños en cajas de piedra y se arrojaban al lago desde botes. El agua del lago se volvía roja. Según los arqueólogos,  es posible que se haya incluido sangre en las cajas de piedra.

DOI: https://doi.org/10.15184/aqy.2020.121

Publicado en línea por Cambridge University Press