La Tierra está más cerca del agujero negro del centro de la galaxia, Sagitario A*, de lo que se pensaba y viaja más rápido de lo que se había calculado
La Tierra se ha vuelto 7 km / s más rápida y está unos 2000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea de lo que se había calculado. Esto no significa que estemos al borde de sucumbir engullidos por el ombligo de la galaxia, el agujero negro supermasivo Sagitario A. Se trata de los resultados obtenidos por un nuevo modelo de la galaxia que nos alberga basado en los datos de observación del proyecto japonés de radioastronomía VERA.
Según los datos obtenidos, el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25800 años luz de la Tierra. Estamos más cerca que el valor oficial de 27700 años luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985.
VERA comenzó en 2000 a mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea. Utiliza una técnica conocida como interferometría para combinar datos de radiotelescopios situados por el archipiélago japonés con el fin de lograr la misma resolución que tendría un telescopio de 2300 km de diámetro.
La precisión de la medición lograda con esta resolución, 10 microsegundos de arco, es lo suficientemente nítida en teoría como para poder observar una moneda en la superficie de la Luna.
Como explican los científicos de VERA en su comunicado, debido a que la Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, no podemos dar un paso atrás y ver cómo se ve la Galaxia desde el exterior. La astrometría sin embargo permite comprender la estructura general de la galaxia y nuestro lugar en ella.