Un análisis de 33 autopsias de personas fallecidas a consecuencia de la COVID-19 ha encontrado rastros de material viral del coronavirus en el cerebro humano, y parecen provenir de la nariz
Cada vez hay más pruebas de que el coronavirus SARS-CoV-2 podría llegar al cerebro. Algunos científicos piensan que esta podría ser la causa de síntomas neurológicos asociados con la COVID-19, como la pérdida del olfato y el gusto, dolores de cabeza, mareos, náuseas y fatiga.
Esa fue la hipótesis de partida del estudio publicado en Nature que los investigadores explican así: «Dados los síntomas neurológicos observados en una gran mayoría de personas con COVID-19, es probable que el SARS-CoV-2 penetre en el cerebro».
Según los resultados de la investigación, el coronavirus SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema nervioso desde la mucosa olfatoria, a través de las delicadas terminaciones nerviosas olfativas y sensoriales, y llega hasta el centro primario de control respiratorio y cardiovascular en el bulbo raquídeo del cerebro.
Los investigadores encontraron partículas virales en células de la nasofaringe, ARN viral en la parte superior de la nariz y en varias regiones del cerebro. Tras su estudio, comprobaron que las mismas proteínas de punta que se encuentran en el exterior del SARS-CoV-2 también se encontraron en las células que los investigadores identificaron como neuronas.
Esto sugiere que el coronavirus del SARS-CoV-2 puede estar cruzando la barrera hematoencefálica y entrando en el cerebro a través de los nervios olfativos.