Una nueva tecnología permite tejer puntos luminosos en una tela y usarla como pantalla para mostrar información
Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un tejido que puede utilizarse como pantalla para mostrar imágenes. Los investigadores de la Universidad de Fudan, en Shanghai, han publicado su hallazgo en la revista Nature. ¿Cómo funciona?
Estamos acostumbrados a mirar pantallas, pero si las observamos de cerca, veremos que están compuestas de diminutos puntos luminosos. En este caso los investigadores han tejido hilos conductores de la electricidad y puntos luminosos en un tejido de algodón.
Cada uno de los puntos de luz, que se encuentra en las intersecciones de los hilos, puede controlarse electrónicamente. ¿Las aplicaciones? Ilimitadas. Los investigadores sugieren, por ejemplo, que los ciclistas y motociclistas podrían utilizar una chaqueta con la pantalla integrada en la manga para leer la información de la ruta.
Los OLED no sirven
Hasta ahora se habían usado diodos orgánicos emisores de luz (OLED) para las pantallas flexibles, como las que se ven en algunos teléfonos. Sin embargo, no son adecuadas para los tejidos porque son demasiado frágiles y se romperían durante el proceso de tejido. Esta tela-pantalla se basa en una técnica diferente.
Los investigadores de Shanghai utilizaron el fenómeno de la electroluminiscencia. Ciertos materiales emiten luz cuando se les aplica una corriente eléctrica, por ejemplo, el sulfuro de zinc, con el que los investigadores recubrieron un hilo conductor plateado. Estos hilos luminiscentes se cruzan regularmente con hilos de plástico conductor en el tejido. Cuando se aplica una pequeña tensión eléctrica, los filamentos luminiscentes comienzan a brillar en los puntos de cruce.
Cien lavados sin problema
Para alcanzar la intensidad luminosa de las pantallas planas comerciales, basta con un consumo de energía inferior a un milivatio. Eso es una gran ventaja para evitar que el jersey de la pantalla se caliente de forma incómoda. «Con un consumo de energía tan bajo, el calentamiento era insignificante, lo que es crucial para las aplicaciones de ropa a gran escala», escribe el grupo de Peng.
De momento esta tela solo sirve como pantalla monocromática, aunque dopando el sulfuro de zinc con otros elementos como el cobre o el manganeso se podrá conseguir cambiar los colores de los puntos luminiscentes. En el tejido más denso, estos puntos luz estaban separadas por menos de un milímetro.
Otra ventaja es su robustez. La tela-pantalla se dobló mil veces en una máquina y se lavó otras cien veces sin que dejara de funcionar ni sufrir ningún daño.
Según los investigadores, el tejido puede utilizarse para algo más que una pantalla. Si se combina esta tecnología tejiendo con unos hilos que generan electricidad a partir de la luz solar y la almacenan, será posible prescindir de las baterías.
En otro experimento, los investigadores midieron la actividad cerebral de los voluntarios y la tradujeron en señales luminosas. Esto permitía distinguir si alguien estaba relajado o ansioso mirando a su camiseta.
Por último, es posible tejer otros hilos conductores con los que crear un teclado. De este modo todas las funciones de un teléfono móvil podrían integrarse en una camiseta, dando un nuevo sentido a la palabra wearable, o «tecnologia para llevar».
REFERENCIA
Large-area display textiles integrated with functional systems