Tras un disparo de arma de fuego, se produce un extraño fenómeno: gotas de sangre que viajan hacia atrás. ¿Qué cuentan sobre cómo se produjo el crimen?

Un nuevo estudio descifra el significado de las distintas huellas de la sangre que sale hacia atrás después del disparo.

Las gotas de sangre en la escena del crimen hablan. Pueden ser redondeadas, dentadas, ovoidales, escurridas, formar un signo de admiración. Hay toda una ciencia forense dedicada al estudio de las huellas de sangre y su significado y cualquiera que siga a los CSI variados conoce la importancia de la lectura de la sangre en el escenario del crimen para describir el suceso.

Pero, de todo ese lenguaje, hay un patrón especialmente extraño, y tiene que ver con las sangre que sale disparada hacia atrás, hacia el arma, hacia el tirador, en el momento del disparo.

La razón de ese extraño comportamiento, tiene que ver con el efecto provocado por los gases que salen del arma. En la detonación, producen un efecto de vórtice, un flujo turbulento en rotación espiral, que atrae a la sangre en dirección al arma de fuego.

Un vórtice generado por el ala de un avión al despegar, coloreado en rojo

Esquema del vórtice generado por los gases que escapan del cañón del arma.

Las balas no van en línea recta

En el nuevo artículo, sus autores señalan la importancia de tener en cuenta el efecto de la gravedad, y la velocidad de ese vórtice generado por los gases, para establecer la trayectoria de la sangre que viaja hacia atrás.

Según los científicos, las estimaciones del error introducido al descuidar el arrastre y la gravedad sugieren que se puede sobrestimar la distancia al origen de las gotas de sangre en un 50%

En 2016, publicaron un modelo que podría explicar mejor los efectos de la gravedad y el arrastre de las salpicaduras de disparos hacia atrás, ofreciendo la primera predicción del mecanismo de atomización, además de determinar cómo de lejos podrían viajar las gotas de sangre de una herida de bala.

El objetivo final es utilizar estos modelos matemáticos para producir un gráfico de patrones de salpicaduras de sangre que los analistas forenses pueden utilizar para resolver un crimen.

Un mejor modelo de cómo se propaga el gas propulsor después de salir del cañón podría ayudar a identificar cómo de lejos estaba un tirador del objetivo en la escena del crimen.

¿A qué distancia está el criminal? El caso Spector

Un ejemplo paradigmático es el del el famoso  caso de asesinato de Phil Spector . El productor musical fue finalmente condenado en 2009 por disparar a Lana Clarkson, de 40 años, en 2003. Pero su primer juicio, en 2007, terminó con un jurado indeciso en parte porque los expertos forenses convocados por la fiscalía y la defensa no pudieron ponerse de acuerdo. sobre cómo interpretar los patrones de salpicaduras de sangre en la ropa usada por Spector y Clarkson.

La clave era el viaje hacia atrás que hacen las gotas de sangre después del disparo.

Phil Spector durante el juicio

La discrepancia en el análisis de la sangre entre el fiscal y el abogado  fue fundamental para el caso porque Spector afirmó que estaba demasiado lejos de Clarkson para dispararle, insistiendo en que fue ella quien se disparó en la boca.

Había bastantes salpicaduras de sangre en el vestido de Clarkson y 18 pequeñas gotas de sangre en la chaqueta de Spector. Pero no le manchaba los pantalones ni los puños de la chaqueta. La defensa argumentó que si le hubiera disparado a Clarkson, su ropa habría estado cubierta de salpicaduras de sangre de las que viajan hacia atrás.

El análisis de Yarin y Comiskey demuestra que es posible que las salpicaduras de sangre recorran distancias más largas, superen a un tirador y vuelvan hacia el objetivo. Por lo tanto, la chaqueta de Spector podría permanecer impecable mientras las gotas de sangre pasaban a su lado o se volvían hacia la víctima, incluso si él era el tirador.

Spector cumple actualmente una condena de 19 años a cadena perpetua, pero ha habido una persistente nube de incertidumbre sobre la cuestión de su culpabilidad o inocencia. «Su caso es exactamente la salpicadura hacia atrás hacia el tirador», dijo Yarin.

Una película de HBO de 2013, Phil Spector , escrita y dirigida por David Mamet, incluyó una escena que representa un experimento forense ficticio que insinúa  la inocencia del productor musical.

Información bibliográfica completa

Nathaniel Sliefert, Gen Li, James B. Michael y Alexander L. Yarin escribieron el artículo «Estudio numérico y experimental de la interacción de la salpicadura de sangre con gases propulsores de armas de fuego». Physics of Fluids  (DOI: 10.1063 / 5.0045219).  https://aip.scitation.org/doi/10.1063/5.0045219.

Artículos de  referencia.

DOI: Physics of Fluids, 2019. 10.1063 / 1.5111835  ( Acerca de DOI ).

DOI: Journal of Fluid Mechanics, 2019. 10.1017 / jfm.2019.56  ( Acerca de los DOI ).