El diseñador de coches Alejandro Mesonero-Romanos convierte en oro todo lo que toca. Relanzar Alfa Romeo es su próximo objetivo

Alejandro Mesonero Romanos es uno de esos tipos que se rifan las marcas de coches, un diseñador que sabe conectar con lo que el mercado quiere y averiguar lo que va a querer. Ahora se ha propuesto rescatar a Alfa Romeo de la languidez en la que se haya sumida desde años. Y probablemente lo haga porque ya antes se ha enfrentado a desafíos similares como la modernización de Seat a finales del siglo XX. De sus manos han salido coches como los Seat León, Ateca, Arona, Tarraco e Ibiza, además de ser pieza decisiva en el lanzamiento de la marca Cupra.

Pero los primeros pasos de Mesonero-Romanos no fueron tan sonados como lo ha sido el resto de su trayectoria profesional. En Carrocerías Ayats una empresa de coches de lujo situada en Arbucias, Gerona, ya dejó entrever el genio que llevaba dentro. Tanto, que Renault le llamó para incorporarse a sus filas. Allí estuvo seis años y dejó algunos diseños como el del Renault Laguna Coupé antes de volver a Seat donde trabajó con Luca de Meo, uno de esos ejecutivos que hacen subir la cotización de las acciones en Bolsa.

Cambio de trayectoria

Lo que no estaba previsto es que Luca de Meo dejara la presidencia de Seat para incorporarse al grupo Renault. ¿Cuál fue una de las primeras medidas que adoptó? Sí, llamar a Mesonero-Romanos para que se encargara de Dacia, marca perteneciente al grupo. El Dacia Bigster, algo así como el hermano mayor del Duster, ha sido fruto de su estancia allí.

Toda la trayectoria profesional de Mesonero-Romanos se ha desarrollado hasta ahora, pues, entre dos grupos industriales, Volkswagen y Renault. Parecía un interminable partido de ping-pong hasta que Alfa Romeo, que no pertenece a ninguno de estos dos conglomerados, sino a un tercero recién creado llamado Stellantis, ha entrado en acción. Stellantis es un coloso automovilístico que aglutina catorce marcas: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Y eso son palabras mayores en el mundo del automóvil.

Desafío Alfa

De momento Mesonero-Romanos va a tratar de resucitar Alfa Romeo. Su imagen y trayectoria están dañadas por varios modelos fallidos y otros tantos problemas de fiabilidad durante su larga trayectoria en el grupo Fiat. A favor de Mesonero-Romanos está que Stellantis ha elaborado un plan estratégico a diez años. O sea, hay un decidido proyecto de futuro que pasa, como no podía ser menos, por la electrificación.

El diseñador ya ha desvelado que va apostar por mantener el estilo de la marca y el espíritu deportivo que siempre han tenido sus coches. El primer eléctrico saldrá en 2024, pero antes, alrededor del mes de mayo de 2022, lanzarán el Tonale, un SUV más pequeño que el Stelvio. Seguro que el diseñador sabrá transmitirle su impronta personal.

Y sí, es tataranieto del escritor costumbrista Ramón de Mesonero Romanos.

Alfa Romeo Tonale

El Alfa Romeo Tonale llegará a mediados de 2022

 

Diseño de interior del Alfa Romeo Tonale

Diseño de interior del Alfa Romeo Tonale