El Jeep Avenger es un SUV de tamaño compacto con 400 kilómetros de autonomía
En un encuentro exclusivo con las jurados del Women’s World Car of the Year, organización en la que está representada QUO, Christian Meunier, CEO de Jeep, ha dicho que el Jeep Avenger completamente eléctrico está listo ya para lanzarse al mercado. La presentación oficial será en el Salón de París que se celebrará el próximo 17 de octubre.
El Jeep Avenger es un SUV compacto algo más pequeño que el Renegade y alejado de los grandes mastodontes de la marca. Tendrá una autonomía de 400 km y estará pensado para la práctica 100% del todo terreno. Eso quiere decir, gran distancia al suelo, buen ángulo ventral… en fin, todos esos aditamentos que convierten a un coche en aspiracional.
Está construido sobre la misma plataforma del DS3 y el Opel Mokka, modelos también que como Jeep pertenecen a Stellantis, pero Meunier asegura que este es diferente. «Nuestras plataformas son modulares, una base de partida para crear productos distintos». Y el Avenger lo es porque quizá sea el más aspiracional de su segmento.
Se venderá en Europa a partir de 2023, pero no lo hará en Latinoamérica. Ahí la electrificación es un sueño difícil de cumplir. También llegará a Japón, Corea y Estados Unidos.
Un camino bien definido
El Jeep Avenger forma parte de la estrategia de electrificación de Jeep. La marca ya ha anunciado que todos los modelos que lance en Europa serán eléctricos a partir de 2030.
También habrá un cambio en las denominaciones. Hasta ahora se utilizaba 4xe para identificar las versiones híbridas enchufables. En esta nueva fase, se ampliará a los eléctricos puros porque como Christian Meunier dice, «4xe se convertirá en sinónimo 4×4».
Además del Avenger, Jeep lanzará en Recon 100% tanto en Europa como en Estados Unidos para los amantes del todoterreno extremo y el Wagoneer también eléctrico,un SUV de lujo.
¿Tiene sentido un todoterreno eléctrico?
Acostumbrados a los motores de combustión, pensar en un vehículo eléctrico para practicar todoterreno suena raro. Asociadas estas mecánicas a la ciudad, su utilización en el campo tiene ventajas importantes. La primera es la ausencia de ruido y la desaparición de su impacto sobre la fauna adyacente. La segunda, que no emite gases contaminantes. Y la tercera, que la fuerza de salida de su motor es siempre óptima. Lo malo es que pesan más y esto penaliza su comportamiento en zonas de barro o arenosas.