Los motores híbridos enchufables como los del Jeep Renegade 4xe llegan al mundo del todoterreno para que te desmadres sin traicionar tu conciencia medioambiental.

El mundo del todoterreno sufrió un serio revés en España cuando empezaron a ponerse limitaciones a la conducción off-road. Las presiones ecologistas y el mundo rural, no sin razón, presionaron todo lo que pudieron para limitar la utilización de este tipo de vehículos. Lo mismo ocurrió en otros países. ¿Consecuencia? Empezaron a perder interés y los fabricantes fueron poco a poco abandonando uno de los segmentos más apasionados y evocadores que hay. Apenas un puñado de modelos quedan para satisfacer la demanda de consumidores que añoran la aventura. Y el Jeep Renegade 4xe es uno de ellos.

El primero de la saga

Jeep es otra de las marcas que ha empezado a caminar por la vía de la electrificación. Y lo ha hecho con el Renegade, el Compass y el Wrangler. En el caso del Renegade, la propuesta es tentadora porque incorpora una mecánica híbrida enchufable con una potencia combinada de 239 caballos. La clave está en que combina una batería de 11,4 kWh y un pequeño motor eléctrico en conjunción con un propulsor turbo de gasolina de 1,3 litros de 179 CV. Eso quiere decir que puede recorrer 47 kilómetros sólo con electricidad emitiendo menos de 50 g de CO2 a los 100 km. En otros países esto es importante, pero en España aún más porque significa que puede exhibir en el parabrisas la etiqueta cero de la DGT.

Un par de horitas, y listo

A diferencia de los coches eléctricos puros, en los que los tiempos de carga en casa pueden llegar a ser desesperantes, este Renegade 4xe necesita apenas un par de horas en un cargador doméstico para recargar al completo su batería. Ojo, porque si se utiliza un enchufe convencional se va a cinco horas que, siendo algo más, nada tienen que ver con los tiempos que arrojan los EV. No ofrece la autonomía que eléctricos, pero esos 40 km son más de los que muchos recorremos a diario. Y, como todos los híbridos enchufables, también recarga mediante la energía cinética que proporcionan las frenadas y retenciones, un efecto que se puede potenciar pulsando un botón en el selector de marchas.

Todos los Renegade enchufables tienen tracción a las cuatro ruedas y, gracias al impulso de la energía eléctrica, se puede decir que son aún más capaces que sus hermanos con motor de gasolina cuando las cosas se ponen difíciles.

El único cambio respecto a las versiones con motores de combustión es que el espacio del maletero se ha reducido en 20 litros, hasta los útiles 330 litros, mientras que los 1.277 litros totales con los asientos traseros plegados son tan impresionantes como siempre. En el interior hay mucho espacio disponible con muchos huecos portaobjetos, la visibilidad es buena y la posición de conducción alta.

Nuestro veredicto. El Jeep Renegade 4xe debería estar en tu lista de opciones si quieres un todoterreno híbrido enchufable con auténtica capacidad todoterreno. Es diivertido, fácil de conducir y espacioso. Precio: desde 42.825 euros.

 

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